Menú Buscar
Hospital de campaña de Lleida acordonado / DAVID ZORRAKINO-EP

Lleida y Barcelona suman casi el 90% de los nuevos positivos en Cataluña

La comunidad autónoma agrega 774 casos de Covid-19 y una muerte relacionada con esta enfermedad al acumulado desde el origen de la pandemia

3 min

Las regiones sanitarias de Lleida y las tres que componen el área metropolitana de Barcelona concentran el 89,7% de los nuevos casos positivos de coronavirus en Cataluña en el último día. La comunidad autónoma ha diagnosticado --por PCR o test-- 774 contagios más que 24 horas antes, de los que 338 se han contabilizado en Lleida; 204 en Barcelona ciudad; 104 en la región sanitaria metropolitana norte y 48 en el área metropolitana sur. 

La lista de personas que han fallecido como consecuencia del Covid-19 en Cataluña ha sumado una nueva víctima, fallecida el 8 de julio en la región metropolitana sur. Ya son 12.607 las muertes relacionadas con el coronavirus en Cataluña. Y 75.141 los contagios confirmados.

Segrià: 280 positivos nuevos

El Departamento de Salud de la Generalitat ofrece los datos desagregados de la comarca del Segrià, que se encuentra con cierre perimetral y restricciones de movilidad hacia dentro o fuera de esta --aunque no dentro de ella-- desde hace una semana. Esta región suma 280 positivos más que ayer, es decir, el 82,8% del total de la región sanitaria de Lleida a la que pertenece. Uno de ellos, en una residencia de ancianos

El escenario en la comarca en la que se encuentra la capital ilerdense se recrudece por momentos, sobre todo después del notable auge de los contagios reconocidos en los últimos días. Desde que se decretara el "confinamiento quirúrgico" --tal como lo denominó el ministro Salvador Illa-- el sábado 4 de julio, se han reconocido 500 positivos. El hospital de referencia en la zona, el Arnau de Vilanova, ya ha alertado de que se encuentra al borde del colapso y la situación parece lejos de estar resuelta.

Cataluña central resta dos casos

El seguimiento de las cifras del coronavirus en Cataluña refleja un hecho singular, como poco: la región sanitaria de la Cataluña central tiene 6.712 casos reconocidos a 9 de julio, dos menos que un día antes.

Girona suma 29 nuevos casos (7.241 en el acumulado); el Alt Pirineu y Aran, 22 más (515 acumulados); las Terres de l'Ebre, 12 (con un total de 353), y Tarragona, dos (2.219 desde el inicio de la pandemia). También hay 12 personas más portadoras del coronavirus que son inclasificables por falta de información.