Menú Buscar
Jo Cameron ha sido sometida a diversas pruebas médicas / CG

Decenas de pacientes 'desaparecen' de las listas de espera en Cataluña

Ciudadanos denuncia un 'vaciado' de las demoras hospitalarias en un hospital de Tarragona tras exponerlo en sede parlamentaria

19.11.2018 15:37 h.
4 min

Decenas de pacientes desaparecen de las listas de espera en Cataluña. Un diputado de Ciudadanos ha denunciado un vaciado del registro de demoras hospitalarias en el Hospital Sant Joan de Reus (Tarragona) tras presentar una pregunta parlamentaria en la Comisión de Salud del Parlamento catalán.

La queja del electo naranja Jorge Soler, portavoz de la formación en este grupo de trabajo del hemiciclo, se centra en la rebaja súbita del número de pacientes que esperan un TAC o escáner cerebral en el centro sanitario tarraconense. Antes de interpelar al Govern, Ciudadanos contó a 383 pacientes en la lista de espera para esta prueba diagnóstica en agosto, con una demora media de 297 días de espera y 1.161 pruebas realizadas desde el mes de enero. La gerencia del hospital --intervenido por el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut)-- declaró que 30 días después había 19 enfermos en el registro de demoras, con 34 días de espera de media y 1.274 test realizados. En otras palabras, 113 TAC borraron 364 pacientes de la lista de espera de esta institución sanitaria en cuatro semanas.

Ante estas inexplicables cifras, Soler ha pedido explicaciones a la Consejería de Salud, que comanda la secretaria del departamento, Laura Pelay, ya que la titular, Alba Vergés, se encuentra de baja maternal.

Denuncia penal

La denuncia pública de Ciudadanos llega días después de conocerse que la asociación El Defensor del Paciente ha interpuesto una querella por la vía penal por presunta omisión del deber de socorro y denegación de auxilio como funcionario público por las listas de espera sanitarias en Cataluña. El escrito de la oenegé cita al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y a la consejera catalana de Salud, Alba Vergés. Justifica la asociación su denuncia habida cuenta de las "esperas intolerables" que se estarían produciendo en hospitales de la región.

Un paciente sometiéndose a una ecografía / ICS

Un paciente sometiéndose a una ecografía / ICS

La portavoz de la entidad, Carmen Flores, indicó a este medio que la no remediación de las listas de espera, sobre todo la quirúrgica, podría suponer una vulneración de los tipos penales 195, 196 y 412 del Código Penal español. "Los pacientes que superan los tiempos establecidos ponen reclamaciones ante Salud, pero no reciben respuesta alguna. Incluso si mandan burofaxes responsabilizando a la administración de daños sobre su cuerpo, son recibidos con un silencio", lamentó la activista.

Listas de espera al alza

Cabe recordar que las listas de espera sanitarias han repuntado en la autonomía al cierre del mes de julio, los últimos oficiales datos disponibles publicados por el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut). El número de pacientes que aguardan para visitar al especialista, someterse a una prueba diagnóstica o a una intervención quirúrgica se incrementó debido al fin del plan de choque impulsado por el anterior equipo del Departamento de Salud. Globalmente y entre las tres listas, la red pública de la región contó a 15.000 personas más en la lista para alguno de los tres tipos de asistencia médica.

La Consejería que comanda Laura Pelay contaba a cierre de julio hasta 721.536 personas que aguardaban una operación, una visita al médico especialista o una prueba previa a un tratamiento. La cifra supuso un ligero aumento del 2% respecto al corte de abril.