Imagen de archivo manifestación contra la violencia machista / EFE

Imagen de archivo manifestación contra la violencia machista / EFE

Vida

Los barceloneses, cada vez más sensibles contra el machismo

La encuesta recoge que aún un 5% de los hombres y un 7% de las mujeres no vinculan como acto de violencia machista no dar el consentimiento a mantener relaciones sexuales

19 noviembre, 2018 14:42

Los barceloneses y barcelonesas han incrementado su percepción sobre la violencia machista. Esta tesis la arrojan los datos que se han recogido en la Encuesta sobre la Violencia Machista en Cataluña (2016). El texto fue presentado  la pasada semana y muestra la percepción que los vecinos de la Ciudad Condal tienen respecto a este tipo de violencia. A pesar de este balance positivo aún existe una cifra bastante inflada sobre vecinos que consideran que el nulo consentimiento a mantener relaciones sexuales pueda ilustrar una escena de violencia machista. Este dato supone que un 5% de hombres y un 7% de mujeres en Barcelona no reconocer que una mujer obligada a mantener relaciones sexuales está sufriendo una agresión machista.

La encuesta recoge los resultados de 4.674 entrevistas, la mayoría de ellas realizadas a mujeres ya que 4.075 responde a ellas mientras que 559 a hombres. El estudio ha contemplado la exposición de casos de violencia machista en la que los encuestados debían identificar el grado de reconocimiento de una situación de este tipo.

Mejora en todos los parámetros

La anterior encuesta se realizó en 2010. En este texto el 41% de los hombres y el 61% de las mujeres consideraban que “controlar dónde, con quién y qué hace en cada momento” era violencia machista. En 2016 este porcentaje crece hasta un 63% y un 74% respectivamente. Situaciones tan naturalizadas por muchos como “no dejar que hable con otros hombres” contaban con el apoyo de un 48% de los hombres que la consideraban violencia machista en 2010. En 2016 este porcentaje se sitúa en un 71%. En el caso de las mujeres, la cifra crece un 7% pasando del 71% en 2010 al 78% al 2016.

PARÁMETROS 2010/ 2016
Controlar o no dejar decidir sobre el dinero propio o del hogar

2010 (40 % de los hombres y el 65 % de las mujeres)

2016 (63% hombres y un 74% mujeres)

Darle una bofetada, un golpe, un empujón

2010 (31 % de los hombres y el 15 % de las mujeres)

2016 (15 % en los hombres y el 9 % en las mujeres

Controlar dónde, con quién y qué hace en cada momento

2010 (41% de los hombres y el 61% de las mujeres)

2016 ( 58 % de los hombres y el 66 % de las mujeres)

No dejar que hable con otros hombres

2010 (48% de los hombres y 71% de las mujeres)

2016 (71% de los hombres y 78% de las mujeres)

 

Aspectos a mejorar 

A pesar de la mejora de la identificación de estos casos de violencia machista, la encuesta contempla que aún existe un 5% de hombres y un 7% de las mujeres que no identifican la obligación de mantener relaciones sexuales con la violencia machista. Además, los datos reflejan que los hombres tienen más dificultades a la hora de identificar situaciones que pueden ser tildadas y definidas bajo esta definición. Los datos también fijan la mirada en el colectivo de los jóvenes y advierte que son los que menos detectan este tipo de violencia a través de los dispositivos electrónicos. Además, la información obtenida señala cómo la violencia física es detectada antes que la psicológica. 

Jóvenes usando su teléfono móvil / CG

Jóvenes usando su teléfono móvil / CG

Jóvenes usando su teléfono móvil / CG

Las conclusiones del estudio insisten en que hay que seguir trabajando y apostando por políticas dirigidas a concienciar y educar a la población sobre el reconocimiento de este tipo de violencias. A pesar de la mejora de los datos apuntan que hay que incidir en la utilización de herramientas clave para la prevención, especialmente entre los jóvenes.

9.068 mujeres han sufrido violencia machista en Cataluña

El pasado nueve de noviembre se hicieron públicos los datos de los Servicios de Información y Atención a las Mujeres de Cataluña (SIAD) que recoge el porcentaje de mujeres atendidas por esta entidad durante el año pasado. Según el Informe anual (2017) el 35% de las mujeres catalanas atendidas por este servicio han sufrido alguna situación identificada como violencia machista. El Informe, que fue publicado por el Observatorio de la Igualdad de Género (OIG), informa sobre la atención de los 102 SIAD que hay en Cataluña

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista en Barcelona / EFE

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista en Barcelona / EFE

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista en Barcelona / CG

El ámbito psicológico es el que más consultas ha tenido en 2017 (32%) seguido de los aspectos relacionados con la violencia machista (22%) y el ámbito jurídico (18%). El informe ilustra además, que un total de  25.989 mujeres-- con edades comprendidas entre los 30 y 45 años-- fueron atendidas durante 2017 por los SIAD. De este conjunto, 9.068 (34,9%) fueron víctimas de situaciones tildadas como violencia machista. Los datos del informe siguen siendo alarmantes pues el número de mujeres atendidas en situación de violencia machista ha aumentado: las cifras han pasado de representar 6.835 mujeres en 2010 a 9.068 en 2017. Un aumento del 32,7%.