Josep Maria Argimont, subdirector del CatSalut, y algunos de los actuales proveedores de equipos de oxigenoterapia que trabajan en Cataluña. / FOTOMONTAJE CG

Josep Maria Argimont, subdirector del CatSalut, y algunos de los actuales proveedores de equipos de oxigenoterapia que trabajan en Cataluña. / FOTOMONTAJE CG

Business

CatSalut también deja en el limbo a fabricantes y proveedores de oxigenoterapia

Grupos como Breas Medical, Philips, ResMed y Air Medical encienden la alarma por el futuro de un negocio en Cataluña de más de 30 millones de euros y 1.000 empleos

25 agosto, 2016 22:30

Las empresas fabricantes y distribuidoras de equipos de oxigenoterapia han mostrado su preocupación por el futuro de su negocio en Cataluña ante la polémica concesión del servicio de terapias respiratorias que está en ciernes. Si el CatSalut mantiene sin alterar el reparto provisional de los 18 lotes en los que se divide la atención territorial y la terapia pediátrica, supondría la desaparición práctica de parte de las compañías que operan en la región.

Se trata de nombres como Breas Medical, Philips, ResMed y Air Medical, entre otros. Fabricantes de equipos de respiración, ventilación mecánica y mascarillas que actualmente se encargan de propiciar todos los materiales para que 110.000 pacientes puedan respirar. Esto genera un negocio inducido de más de 30 millones de euros, según fuentes del sector.

Proveedores de confianza

La licitación provisional deja el servicio en manos de dos empresas: la alemana Linde y la italiana Vivisol. Se da por seguro que el gigante germano mantendrá a su actual proveedor e incrementará la importación de equipos desde Alemania, mientras que se espera que la firma transalpina eche mano de compañías de su misma nacionalidad.

Los mismos interlocutores señalan que esta segunda parte es una simple previsión. Se desconoce la operativa de Vivisol porque hasta la fecha no cuenta con ninguna concesión remarcable en el país; solo un contrato menor en Sevilla que ni se acerca al esfuerzo logístico y de personal que requeriría si finalmente tuviera que atender a 17.000 pacientes. Algo que ha generado el rechazo unánime de los neumólogos.

1.000 empleos en juego

En términos económicos, la confirmación de la licitación supondría un “impacto intenso” en el desarrollo de la industria y el empleo del sector, indican otras fuentes expertas en la oxigenoterapia. Cifra en unos 1.000 empleos los que están en juego.

Actualmente, el servicio se reparte de forma equilibrada entre varios proveedores de equipos de oxigenoterapia, algo parecido a las empresas a las que se ha adjudicado parte de la prestación. Hay seis compañías que se encargaban de ello, hecho que garantiza la diversidad de operarios en el sector y, lo más importante según los especialistas, la disponibilidad de material en todo momento.

Dos proveedores, más riesgo para los pacientes

Depender de dos fabricantes supone un riesgo importante para los pacientes, indican. Cualquier incidencia en los suministros de los equipos puede suponer un riesgo vital para los enfermos.

El contrato catalán de terapias respiratorias está valorado en 450 millones de euros y tendrá 10 años de vigencia. Se presentaron seis empresas --Linde, Air Liquide, Oximesa, Oxígen Salut, Esteve-Teijin y Vivisol-- y la valoración de las plicas apea a prácticamente todas ellas de la concesión.

CatSalut revisa ahora las ofertas y comunicará el sentido final de la licitación después del verano.