Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de efectivos de la Guardia Civil montando el hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca (Barcelona)

La justicia investiga el bloqueo del Govern a un hospital de campaña de la Guardia Civil

La Generalitat negó la autorización al pabellón con 140 camas de Sant Andreu de la Barca pese a la petición del alcalde

2 min

La justicia investiga al Govern por bloquear un hospital de campaña montado por la Guardia Civil. El magistrado del juzgado de instrucción número 5 de Martorell trata de esclarecer si la Consejería de Salud ha podido incurrir en un delito al no permitir que entrase en funcionamiento este centro de atención sanitaria en el polideportivo de Sant Andreu de la Barca a principios de abril.

El juez ha exigido a la Generalitat que facilite la documentación relativa a este despliegue no autorizado, así como la identidad de la persona que decidió instalar el centro y la autoridad que, finalmente, ha denegado su apertura, y los motivos para ello.

Protocolo de actuación

El juzgado también ha solicitado a la jefatura de la Benemérita en Sant Andreu información sobre la autorización para ubicar este hospital por la situación de emergencia sanitaria, así como "sobre la denegación de apertura de las instalaciones del pabellón deportivo".

Por ello, el magistrado solicita al Instituto Armado que revelen la "autoridad que tomó la decisión y motivos de la denegación de apertura de dicho hospital". También requiere que el consistorio de la localidad de cuenta de su participación en la instalación del centro sanitario.

Denuncia de un particular

Fue un particular el que presentó una denuncia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y contra la consejera de Salud, Alba Vergés, por considerar que cometieron un delito de homicidio por imprudencia al impedir la obertura de este pabellón que tenía prevista una capacidad de 140 camas para acoger a enfermos por Covid-19.