Menú Buscar
Coches de la Policía Local de Santa Perpètua / AYUNTAMIENTO SANTA PERPÈTUA

A juicio nueve policías de Santa Perpètua por falsedad documental y estafa

Fiscalía denunció a los agentes por autorizar o recibir pluses salariales por servicios que nunca prestaron

09.04.2019 00:00 h. Actualizado: 22.05.2019 19:07 h.
4 min

El juzgado de instrucción número 5 de Sabadell abre juicio oral contra nueve policías locales de Santa Perpètua de Mogoda por falsedad documental y estafa. Según consta en el auto al que ha tenido acceso Crónica Global, los investigados autorizaron el pago o percibieron cantidades a cargo del consistorio de la localidad por un importe que supera los 56.000 euros, “que fueron indebidamente percibidos por los denunciados con pleno conocimiento”, entre 2010 y 2014.

Según el documento, el jefe de la Policía Local de esta ciudad en la comarca del Vallès Occidental, así como el subjefe, un sargento, un cabo y cinco agentes más, “con ánimo de obtener un beneficio económico” y siendo conocedores de las condiciones de trabajo del personal funcionario del consistorio, aprobaron el pago o recibieron importes en concepto de pluses salariales o gratificaciones por servicios que nunca prestaron “como el plus de festividad, de penosidad, horas extraordinarias por servicios de mantenimiento informático y de vehículos, y de nocturnidad”.

Impreso de horas mensuales

Los nueve policías investigados cumplimentaban el impreso de horas mensuales para justificar los servicios que nunca llegaron a realizar para acceder a gratificaciones y pluses. Estos documentos “fueron entregados al Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda para que autorizara el pago en la nómina de las cantidades que los investigados y otros miembros del cuerpo de la Policía Local no tenía derecho a percibir”, sostiene la juez Magdalena Bescós en su auto.

En caso de que se demuestre la falsedad documental, las penas que contempla el Código Penal, pueden llegar hasta los nueve años de prisión.

Denuncia de la Fiscalía

Este proceso se inicia a raíz de una denuncia de la Fiscalía de Sabadell, que presenta en 2015 contra ocho agentes por presunta falsedad de documento oficial y estafa, que tiene como resultado un perjuicio económico para el Ayuntamiento de un total de 56.440,53 euros, según consta en la queja.

Fue un delegado sindical el que acudió al Ministerio Fiscal un año antes. Durante doce meses, la acusación pública recabó la documentación necesaria para poder avalar ante un juzgado la comisión de estos supuestos delitos, hasta que finalmente la remitió al juzgado número 5 de Sabadell.

Retribuciones fraudulentas

Tal y como consta en la queja remitida, el jefe de la Policía Local habría percibido una cantidad que supera los 7.500 euros por servicios que nunca llegó a realizar. La fiscalía también detalla que otros dos agentes cobraron pluses de festividad, sin haber trabajado fines de semana y/o festivos. 

Además, indica que una policía recibió pluses de penosidad por su supuesta asistencia a juicios fuera del horario laboral pero, según la denuncia, habría acudido durante su jornada asignada.