Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La policía desaloja a los miembros de Tsunami Democràtic que cortan la frontera con Francia, el 12 de noviembre del 2019 / EUROPA PRESS

El juez investiga la presunta corrupción del independentismo y altercados de Tsunami

La Guardia Civil realiza una treintena de entradas y registros durante el dispositivo contra el entorno de Carles Puigdemont

3 min

La Guardia Civil, bajo la tutela del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, ha practicado este miércoles 31 entradas y registros en el marco de unas pesquisas que persigen esclarecer presuntos delitos relacionados con la corrupcion y/o desórdenes públicos. El primer ilícito está relacionado con el supuesto desvío de fondos para financiar los gastos del expresidente Carles Puigdemont en Bélgica; mientras que el segundo, haría referencia a las protestas convocadas por Tsunami Democràtic tras la condena del 1-O.

Entre ellos, se investigan malversación de fondos públicos, blanqueo de capitales, y prevaricación, para financiar los gastos del prófugo en Waterloo, y también de la plataforma independentista. El caso partiría de una pieza separada de la investigación que, hace dos años, abrió el mismo juzgado en relación al supuesto desvío a CDC de fondos inicialmente destinados a ayudas al tercer mundo. La portavocía de la Benemérita ha descartado pronunciarse sobre la vinculación de la operación al Tsunami Democràtic. 

Madí, Vendrell y Soler, detenidos

Según ha informado el Tribunal de Justicia de Cataluña (TSJC), entre los investigados se encuentran, entre otros: al exdirigente de Convergència, David Madí; el empresario y político, que militó en la banda terrorista Terra Lliure, Xavier Vendrell; y el empresario y gurú del soberanismo, Oriol Soler, --los tres ya detenidos--.

 

 

Ambiente delante del despacho de David Madí / CG

También al excónsul honorario de Letonia en Barcelona y también expresidente de la Plataforma Proselecciones Deportivas Catalanas, Xavier Vinyals; así como a Antonio Fuste; al impresor de las papeletas del 1-O, Roc Aguilera; a la directora de Centres Concertats y Privats, Pilar Contreras Llanas; a Marta Molina Álvarez; al alcalde de Cabrera de Mar, Jordi Mir; y al interventor de Presidència, Jordi Serra.

Corrupción en la Diputación de Barcelona

Las investigaciones se han tramitado en una pieza secreta durante un año y medio hasta el día de hoy, en el que se ha levantado el secreto.