Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un perro beagle para experimentación, el mismo que utilizará la UB, lo cual indigna a los animalistas / Cedida

La juez archiva la demanda contra el sacrificio de los beagles: "No podemos salvar a los perros"

El juzgado contencioso alega un defecto de forma y rechaza las medidas cautelares urgentes pedidas por el ICAB y Lex Anima

3 min

El Juzgado de Instrucción 6 de los Contencioso-Administrativo ha archivado la demanda presentada por el Iustre Colegio de Abogados de Barcelona y Lex Anima contra el sacrificio de 38 cachorros beagle. Alega un defecto de forma. "No vamos a poder salvar a los perros", lamenta Eva Díaz, miembro de Lex Animas, en declaraciones a Crónica Global. El experimento, realizado por los polémicos laboratorios Vivotecnia, según el contrato suscrito por Fundación Parc Científic de Barcelona, debía comenzar este mes de marzo.

Los abogados animalistas pedían la adoptación de "medidas cautelarísimas urgentes dada la gravedad y urgencia del asunto", instando a la suspensión del experimento hasta que se resuelva el procedimiento abierto en vía administrativa y el recurso que pueda interponerse". 

Entre otros argumentos jurídicos, los demandantes denunciaban que el experimento carecía de autorización y aportaban informes científicos que demuestran la existencia de medidas alternativas a este tipo de prácticas.

Recurso contra el archivo

La juez admitió a trámite la demanda y dio cinco días a las partes para pronunciarse. Parc Científic y Vivotecnica no entraron en el fondo del caso, sino que alegaron defectos formales relacionados con la petición de medidas cautelarísimas. Según aseguraban, los abogados animalistas incumplían el artículo 136 de la ley que regula lo contencioso-administrativo, según el cual, esas medidas cautelares deben presentarse junto al recurso. Los demandandantes presentaron otro escrito en el que invocaban sentencias del Tribunal Supremo en las que, en caso de urgencia, como es sería el sacrificio de estos animales, sí se puede pedir las cautelarísimas de forma previa.

Eva Díaz no esconde su disgusto ante el archivo del caso, que califica de "muy grave". Anuncia que presentarán un recurso, aunque ya será tarde para salvar a los cachorros.

En mayo de 2021, la Generalitat publicó un concurso público, con un presupuesto de 217.800 euros, para "hacer ingerir por vía endovenosa y oral dosis de toxicidad repetidas a 38 cachorros de 8 meses de la raza Beagle durante 28 días". En julio, se presentó otro concurso, con un presupuesto de 255.648,80 euros, y han explicado que esta licitación se resolvió en septiembre con la contratación de la empresa Vivotecnica Research SL.