Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Quim Torra, en la visita a los terrenos donde se ubicará el futuro Hospital Josep Trueta de Girona / Gencat

Quim Torra 'inaugura' un hospital que no abrirá hasta 2028

El presidente catalán asegura que el Govern está "comprometido" con el nuevo Josep Trueta de Girona, cuyas obras tardarán al menos ocho años

3 min

Visitar ¿para qué?. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha acudido hoy a una inspección de obras del nuevo Hospital Josep Trueta de Girona, ciudad sanitaria de referencia provincial cuya construcción tardará al menos ocho años. Pese a que la nueva ciudad sanitaria no estará lista hasta 2028, como mínimo, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que su Govern está "comprometido" con el proyecto.

Torra, acompañado por el vicepresidente económico del Govern, Pere Aragonès, y de la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha avalado un proyecto cuyas licitaciones no han empezado. Lo único factual, por ahora, es un convenio firmado entre la Generalitat de Cataluña y los ayuntamientos de Salt (ERC) y Girona (JxCat). El documento plasma la voluntad de elevar el centro sanitario de 173.000 metros cuadrados.

Sin consenso

Hay más. El único papel que avala las obras del centro de internamiento no genera "consenso", pese a que esta es la idea-fuerza que ha tratado de colocar el presidente catalán durante su visita a Girona. El nuevo Josep Trueta se construirá mayoritariamente en Salt, junto al actual Institut d'Assistència Sanitària (IAS). Solo una parte entrará en el término municipal de la capital provincial.

Ello no gusta a todo el mundo. Centenares de profesionales del actual Trueta se han opuesto a esta elección al considerar que la obra dejará a Girona como única capital de provincia en toda España sin un hospital público de referencia. Mientras, en el IAS se teme que la instalación vacíe de servicios y unidades el equipamiento actual. 

"Prioridad: la salud de la ciudadanía"

Ajeno a esta polémica, Quim Torra ha asegurado que "a los responsables de la política catalana les encontrarán en temas como este", por cuanto "la prioridad es la salud de la ciudadanía". No ha hecho mención Torra a que, por ejemplo, el único pleno extraordinario del verano convocado hasta ahora a petición de su Govern en el Parlamento catalán [ver diario de sesiones aquí] no tiene que ver con la crisis sanitaria, sino con el traslado del rey emérito fuera de España.

En el terreno de la crisis del SARS-CoV-2 y pese a la polémica gestión que ha hecho la Generalitat de la pandemia, el también activista independentista ha agradecido la "excelencia, talento y profesionalidad" de los equipos de salud de Girona.

Destacadas en Vida