Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ursula Von der Leyen, anunciando la creación de la Incibadora HERA / COMISIÓN EUROPEA

Incubadora HERA, la iniciativa europea contra las variantes del Covid-19

España participará a través del Instituto de Salud Carlos III, que integra el proyecto Vaccelerate, y por el que recibirá casi un millón de euros de financiación

Carlos López Aguirre
4 min

La Unión Europea ve las mutaciones del virus del Covid-19 como la mayor amenaza para acabar con la pandemia. En busca de una mayor coordinación entre ciencia, industria y autoridades, el organismo ha creado la Incubadora HERA, con el objetivo de impulsar la creación y la capacidad de desarrollar vacunas que puedan combatir las nuevas variantes.

La iniciativa incluye la participación de científicos, compañías biotecnológicas y administraciones públicas. El proyecto se desarrollará en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y será la base para la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a Emergencias Sanitarias (HERA, en sus siglas en inglés).

Pasos a seguir

Para conseguir esta meta, la UE pretende que esta coordinación permita detectar nuevas mutaciones a través del intercambio permanente de información y consensuar qué variantes son resistentes a las vacunas. Posteriormente, apoyar el desarrollo de adaptación o la fabricación de nuevas vacunas facilitando los ensayos clínicos y las nuevas tecnologías.

Por último, se actualizarán los acuerdos de adquisición anticipada con los fabricantes de vacunas adaptadas, siempre y cuando presenten un plan que acredite su capacidad para crear dosis en la UE y distribuirlas con rapidez.

Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el Covid-19 / EUROPA PRESS
Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el Covid-19 / EUROPA PRESS

Compromisos europeos

Dentro de este proyecto, el bloque comunitario se compromete a acelerar la aprobación de las vacunas adaptadas, explorando la introducción de una autorización de emergencia y proporcionando guías sobre los requisitos en materia de datos. También abrirá la posibilidad de apoyar la investigación que incluya a niños en los ensayos clínicos.

Otro aspecto fundamental para lograr los objetivos trazados en el proyecto es el aumento de la producción industrial de las vacunas, por lo que la UE supervisará las cadenas de suministro y abordará aquellos problemas que ralenticen la fabricación. A su vez, desarrollará un mecanismo voluntario para la concesión de licencias para facilitar la transferencia tecnológica.

Participación española

Dentro de la Incubadora HERA se incluye el proyecto Vaccelerate, en el que España participa a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el cual recibirá una financiación de casi un millón de euros. El proyecto cuenta con la participación de 26 instituciones de 16 países de la UE, más la colaboración de cinco países asociados.

Vaccelerate pretende crear e impulsar una plataforma que facilite la realización de ensayos clínicos, en la búsqueda de vacunas que puedan ser útiles ante las actuales y posibles nuevas variantes del virus del Covid-19. El ISCIII coordina la participación española dentro del proyecto a través del Centro Nacional de Microbiología, liderando un consorcio donde también participan otras instituciones de investigación y de salud españolas, como el Hospital La Paz de Madrid y la Red Española para la Investigación en Patología Infecciosa.