Personal sanitario administrando una dosis de la vacuna contra el Covid-19 / EUROPA PRESS

Personal sanitario administrando una dosis de la vacuna contra el Covid-19 / EUROPA PRESS

Business

La fabricación y distribución, los retos para la vacunación contra el Covid-19 en la UE

Los representantes de las farmacéuticas fabricantes explican los acuerdos, patentes y las previsiones ante las variantes del virus ante los 27

25 febrero, 2021 21:24

Encontrar la solución para la producción en masa de la vacuna y hacer cumplir las exigencias legítimas para que se respeten los contratos. Con estas dos ideas de base se realizó el encuentro entre los eurodiputados y los representantes de siete laboratorios fabricantes de inmunizaciones contra el coronavirus.

El evento inició con una declaración de intenciones por parte de la Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Stella Kyriakides, quien reiteró que el objetivo es que el 70% de la población adulta del bloque comunitario esté vacunada para este verano. Para conseguirlo, señaló que la Unión Europea apoyará la investigación y la industria con el fin de desarrollar vacunas que también combatan las nuevas variantes del Covid.

AstraZeneca, la más perseguida

A pesar de los esfuerzos enumerados por el Director Ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, donde destacó que se podrán fabricar más de 200 millones de dosis a partir de abril, varios legisladores cuestionaron el incumplimiento de contratos y los retrasos en la distribución de la vacuna desde diciembre hasta la fecha, mientras que el Reino Unido recibía las dosis acordadas. Soriot argumentó que, aunque el laboratorio enviara todas las dosis adquiridas por el gobierno británico, serían insuficientes para cubrir toda la demanda del bloque comunitario. “Y en estos momentos todo lo que se produce en la UE se queda principalmente en la UE”.

Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el Covid-19 / EUROPA PRESS

Personal sanitario prepara una dosis de la vacuna contra el Covid-19 / EUROPA PRESS

Al mismo tiempo, ante los cuestionamientos sobre compartir las patentes para aumentar la fabricación, Soriot respondió que AstraZeneca está abierta a formar a otros laboratorios para que puedan trabajar con su fórmula.

De la nada al todo: Moderna y CureVac

En este sentido, el Director Ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, indicó que, al inicio de la pandemia, su laboratorio no había distribuido un solo medicamento en Europa y en 2020 no tenían ni plantas ni cadenas de distribución, pero que en estos momentos se han hecho muchas transferencias de desarrollo y tecnológicas a laboratorios en el continente.

En la misma situación se encontraba el laboratorio CureVac, el cual todavía no ha terminado los estudios de su vacuna y, por lo tanto, no ha recibido la autorización por parte de las autoridades europeas. “Aún esperamos los datos de la última fase, pero los resultados de las fases 1 y 2 demostraron que los voluntarios contaban con los mismos anticuerpos que los pacientes convalecientes de la enfermedad, por lo que consideramos que vamos por el buen camino”, señaló su director ejecutivo, Franz-Werner Haas.

Ultracongeladores del Banco de Sangre / PABLO MIRANZO

Ultracongeladores del Banco de Sangre / PABLO MIRANZO

Esperan que en mayo o junio de este año recibir la autorización para la distribución de su inmunización. “Esperamos crear más de 300 millones de dosis este año”, enfatizó Haas. Aunque insiste en que los gobiernos deben invertir para incrementar el ritmo de fabricación y agilizar la distribución.

El reto de las nuevas cepas

Otro de los temas recurrentes durante el debate fue la aparición de las nuevas cepas y la eficacia de las vacunas contra ellas. El presidente y director ejecutivo de Novavax, Stan Erck, señaló que su fórmula tiene hasta un 86% de eficacia contra la variante británica. En cuanto al tema, el representante de Moderna señaló que ante las nuevas variantes del virus, los gobiernos deben agilizar sus regulaciones para sacar las nuevas dosis al mercado.

En este sentido, la presidenta de Global Biopharma Pfizer Group, Angela Hwang, aseguró que su laboratorio puede tardar cien días en desarrollar una dosis que pueda combatir una nueva cepa, tanto de las conocidas hasta hoy como de otras que pudieran surgir, “Pero para que salga al mercado depende de las regulaciones de cada país”, remarcó.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Sanofi Pasteur, Thomas Triomphe, explicó que espera que su vacuna esté en el mercado hasta el otoño del 2021. “Podrían decir que es tarde, pero nos hemos dado cuenta de que se conoce muy poco este virus y cuando lleguemos tendremos una fórmula más completa para combatir todas sus variantes”. Esta será la verdadera solución ante una crisis epidemiológica que ha impactado en todo el planeta. El camino hacia la normalidad está claro, pero se requiere de más tiempo para que se materialice la inmunización de la población. Esta es la incógnita que aún queda por resolver.