Menú Buscar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EUROPA PRESS

Illa descarta la obligatoriedad de la vacuna contra el Covid-19 porque sería "contraproducente"

El ministro de Sanidad asegura que "no será necesario" imponer el tratamiento y asegura que en España hay "una concienciación muy alta"

3 min

“Los expertos recomiendan que no sería necesario y que sería hasta contraproducente hacerlo”. Con estas palabras el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aparcado este sábado la posibilidad de hacer obligatoria la vacuna contra el Covid-19 en España.

En declaraciones a RAC1, Illa ha sostenido que en España hay una “concienciación muy alta” entre la ciudadanía con relación a vacunarse y ha insistido en que se trata de un país “con muy buena tradición” en ese ámbito.

El Gobierno puede imponer la vacunación

El ministro ha reconocido que “legalmente” el Gobierno podría forzar la obligación de imponer la vacuna entre la población. Con todo, ha asegurado que no será necesario puesto que se espera “un nivel de respuesta muy alto”. Lo que sí ha detallado Illa es que se reforzará la pedagogía para eliminar bulos sobre el tratamiento y explicar “la verdad y los beneficios que comporta”.

Illa ha explicado que en España hay 13.000 puntos de vacunación y que suelen vacunarse unos 10 millones de personas en un periodo de dos meses, de forma que "con la red habitual" de puntos de vacunación se podrá "funcionar perfectamente con un ritmo rápido y eficiente, y con garantías".

Apoyo a la desescalada en Cataluña

Illa ha estimado que "en algún momento del mes de enero" comenzará el proceso de vacunación, pero ha evitado poner cifras y tempos sobre los planes del Gobierno. Al ser preguntado sobre la cuestión, sí ha aclarado que "muy probablemente" a finales de mayo las vacunaciones estarán más cerca de haber llegado a la mitad de la población que no al 10% de la misma.

El ministro también ha mostrado su apoyo al plan de desescalada de la Generalitat, el cual ve "muy equilibrado", y ha pedido "responsabilidad" a la ciudadanía para las semanas venideras.
 

Destacadas en Vida