Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Clase de secundaria en Lleida sin profesores / EFE

Huelga de profesores de la enseñanza pública en Cataluña el 9 y el 15 de octubre

Los sindicatos Aspepc y CGT se plantan ante la gestión del Departamento de Educación para la vuelta a las aulas en plena pandemia

3 min

Profesores de la educación pública se plantan. Los sindicatos Professors de Secundària (aspepc·sps) y CGT-Ensenyament han convocado una huelga el 9 y el 15 de octubre para mostrar su "malestar" por el modo en que el Departamento de Educación​ ha encarado la vuelta a las aulas en plena pandemia.

Así, subrayan que, pese a sus advertencias meses antes, el Govern se ha mostrado "insensible" a sus peticiones y propuestas de negociación. "Los equipos de protección individual (EPI) no han llegado a muchos centros, o lo han hecho de forma insuficiente, o son de baja calidad. La respuesta ante las pruebas PCR positivas es dispar según la escuela; el profesorado vulnerable se encuentra en situación de incertidumbre; las ratios --de alumno por aula-- no han disminuido en secundaria", han criticado los sindicatos este viernes. 

Exigencias a Bargalló

Ante una "absoluta ineficacia e incompetencia" de la consejería de Josep Bargalló, lamentan, los dos organizaciones convocan dos jornadas de paro y advierten que si Educación no toma medidas, plantearán nuevas protestas. Entre sus reclamos está la limitación de alumnos por aula --máximo de 10-15 en infantil y primaria, y 20 en el caso de secundaria--; la contratación de nuevos docentes; y la provisión de EPI's. 

Desde Aspepc y CGT también exigen que cada centro cuente al menos con un sanitario (auxiliar o médico) para "velar por la correcta aplicación de las medidas de prevención y de detección" ante el Covid-19; así como habilitar nuevos espacios que permitan atender la reducción de alumnos por aula; y protocolos de seguridad para el personal vulnerable frente al virus.  

Contagios

Según los últimos de la consejería, Cataluña ya ha notificado el aislamiento de 694 clases y el cierre de tres centros (en Barcelona y Almenar​ --Lleida--) por brotes de coronavirus. En concreto, los grupos aislados este jueves son 90 más que los notificados el día anterior.

Del mismo modo, la guardería Bambarol de Almenar se añade a la lista de centros clausurados, como ya hicieron en fechas anteriores la Petit Montessori y la municipal de Gràcia, ambas en Barcelona.