Menú Buscar
Barricada independentista con material universitario en la UPF

La huelga ‘indepe’ se extiende a los institutos catalanes

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans expande la huelga universitaria a los centros de secundaria durante miércoles y jueves

29.10.2019 20:19 h. Actualizado: 30.10.2019 08:22 h.
5 min

Después del primer día de huelga indefinida en las universidades catalanas, donde se han registrado incidentes entre los radicales y los estudiantes que pretendían ir a clase en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), la protesta se extenderá a los institutos durante los dos próximos días.

El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), con el lema "No aturarem fins aconseguir les nostres demandes. Els centres seran sempre nostres!" ("No paremos hasta conseguir lo que pedimos. Los centros serán siempre nuestros"), convoca a los alumnos de secundaria a salir a las calles durante el miércoles 30 y el jueves 31 de octubre. 

No penalizar las ausencias

El objetivo de la convocatoria separatista es que los escolares que decidan ejercer su derecho a huelga no sean penalizados por su falta de asistencia, tal y como ocurrió los pasados 24 y 25 de octubre en las aulas catalanas.

La huelga, de 48 horas en el caso de los estudiantes no universitarios, está pensada para que los jóvenes acudan al acto central del manifiesto independentista, que se celebrará el jueves 31 a las 12.00 horas en la plaza Universitat.

Incidencias en la UPF 

Este martes ha dado comienzo el parón indefinido convocado por el SEPC en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-0 con varios incidentes en la UPF de Ciutadella. Tras las barricadas de los radicales indepes en la universidad, varios estudiantes que querían asistir a clase han intentado entrar en las aulas, algo que ha sido imposible por la oposición de los encapuchados.

Con el revuelo generado, la negociación con el rector de la universidad se ha convertido en algo prioritario. Los estudiantes independentistas pedían el derecho a evaluación única mientras que los demás luchaban por poder ir a clase a hacer sus exámenes y seguir con sus obligaciones, algo que debería ser fundamental. De este modo, y tras conversaciones entre algunos alumnos de ambos bandos, el sindicato estudiantil ha decidido que tan solo ellos se reunirían con el rector del centro, Jaume Casals. Pese a la medida autoritaria, el colectivo de estudiantes ha prometido que se trasladarían los deseos de los escolares que quieren ir a clase en el encuentro.

Crítica a las barricadas 

El rector de la Universidad Pompeu Fabra, Jaume Casals, ha dado su versión de la situación vivida durante la mañana del martes en el campus universitario. Ha tachado de "preocupante" lo sucedido y ha remarcado que las barricadas de los radicales son "intolerantes e injustificables"

"Bloquear el acceso a los campus es evidenciar que no están dispuestos a respetar el derecho de la mayoría de la comunidad universitaria", ha criticado el rector. Asimismo, considera que no hay motivos para mantener el cierre del espacio universitario y cree que durante esta noche se normalizará la situación

Otorga la opción de evaluación única

El rector de la UPF ha afirmado que los estudiantes que lo deseen, podrán ser evaluados en una sola convocatoria sin problemas, tal y como se ha propuesto en otras universidades, como la Universidad de Barcelona (UB).

Casals ha explicado que los alumnos que quieran seguir el curso académico con normalidad, también tendrán la opción de hacerlo. Aunque, para poder seguir la evaluación continuada, los estudiantes primero deberán poder asistir a las aulas, tarea complicada por la existencia de las barricadas separatistas.