Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Manifestantes, este miércoles, en la Via Laietana de Barcelona / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Huelga general “limitada” del personal sanitario en Cataluña en plena pandemia

Los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y SATSE, no secundan el parón en salud de este miércoles

4 min

La Mesa Sindical de Sanidad de Cataluña ha convocado una huelga general de 24 horas para este miércoles del personal sanitario bajo el lema “Estamos hartas”. El parón no ha sido secundado por los sindicatos mayoritarios (CCOO, UGT y SATSE) en un momento en el que el sistema de salud catalán está luchando contra la pandemia del coronavirus. Por el contrario, ha sido convocado por USOC, Infermeres de Catalunya, CGT, CATAC-CTS-IAC, COS y PSI Lluitem.

Los organizadores de esta paralisis sanitaria aseguran que es la primera vez que se hace juntamente con todos los servicios sanitarios, tanto público como privados. Esto incluye hospitales, centros de atención primaria, residencias, ambulancias y el 061. Las reclamaciones del colectivo, que no ha logrado el apoyo de los principales sindicatos, es poner fin a los “contratos basura” y dotar a todos los ámbitos de salud con plantillas suficientes. Reivindican “cambiar las condiciones”.

Parón todos los lunes

En el manifiesto conjunto de los sindicatos minoritarios convocantes, han reivindicado que llevan “demasiado tiempo trabajando en unas condiciones pésimas y sin haber obtenido ningún tipo de mejora en los últimos años”. Los parones en sanidad están previstos todos los lunes a partir del 15 de marzo y hasta el 26 de abril, de dos horas para todos los turnos. Entre las ocho y las diez de la mañana, las seis y las ocho de la tarde, y las cuatro y las seis de la madrugada. Por otro lado, los sindicatos convocantes, como Infermeres de Catalunya y USOC, han cifrado el seguimiento del parón de este miércoles 10 de marzo como  “limitado”. No obstante, esperan que se incremente en los turnos de mañana y tarde de los diferentes centros sanitarios y no sanitarios llamados a secundar el paro.

Según explican fuentes de SATSE a Crónica Global, las acciones “como las huelgas o parones son herramientas de presión justificadas”, pero siempre que se utilice “la vía de la negociación en los foros correspondientes sin resultados positivos”. Desde el sindicato aseguran que todavía hay “frentes de negociación abiertos como la Mesa de Negociación del acuerdo SISCAT”. Este nuevo centro de pacto ha sido constituido hace poco y es el lugar donde las organizaciones que no han secundado la huelga esperan poder llegar a un acuerdo para próximas reivindicaciones del sector sanitario.

Manifestaciones en Barcelona

Unos 300 profesionales sanitarios han cortado este miércoles por la mañana el tráfico en la Via Laietana de Barcelona en el primer acto de la huelga convocada por la Mesa Sindical de Cataluña en la capital catalana al grito de “sanidad pública y de calidad”. A las 12 del mediodía, en la plaza Sant Jaume, se ha realizado otra concentración en la que se han añadido el resto de las manifestaciones descentralizadas del territorio.

Los manifestantes han salido de la plaza Urquinaona, han arrojado petardos y se han escuchado cánticos como “Basta de recortes”, “Más batas y menos corbatas” y “La sanidad pública no se vende”, entre otros.