Dos sanitarios descargan la camilla de un paciente en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) en plena pandemia de coronavirus / EFE

Dos sanitarios descargan la camilla de un paciente en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) en plena pandemia de coronavirus / EFE

Vida

Los grandes hospitales catalanes, camino del colapso

Las principales ciudades sanitarias, alarmadas por un rebote del 45% en los ingresos; algunos centros ya han abierto plantas extra

12 enero, 2021 00:00

Los hospitales catalanes tienen capacidad. Aún. Las grandes ciudades sanitarias se han situado en la senda del colapso. Lo ha propiciado un rebote del 45% en los ingresos de pacientes con coronavirus en apenas 10 días, desde Navidad. Ante ello, las direcciones de grandes complejos médicos ya han empezado a reabrir plantas o, como anunció ayer Alba Vergés, consejera catalana de Salud, a anular operaciones quirúrgicas no urgentes

El anuncio de la consellera no ha cogido a nadie por sorpresa. Lo explican desde Metges de Catalunya (MC), sindicato mayoritario en la categoría de facultativos. "La desprogramación de actividad no urgente es lo que veníamos pidiendo. Lo verbalizamos públicamente el 18 de diciembre [ver nota pública aquí]. Creíamos, y creemos, que la actividad no urgente debe aplazarse para no mermar las fuerzas de unas plantillas de sanitarios que ya van muy justas", explican. 

 

Los hospitales catalanes cada día están más cerca del colapso sanitario / CG

Rebotes del 45% en los ingresos

Para Metges, y para la Consejería de Salud, la prioridad es lidiar con la tercera ola de la pandemia, que más que una dócil onda está cobrando forma de tsunami. Fuentes del sector detallan la realidad que viven en los centros y recuerdan que ciudades sanitarias acostumbradas a trabajar bajo presión han sido sorprendidas. "En el Parc Taulí de Sabadell trabajan con un incremento de ingresos del 39% desde Navidad. En Can Ruti [nombre popular del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona], con aumentos del 45% en 10 días", relatan. 

Una sanitaria del Hospital Clínic Barcelona, preparada para vacunar a sus compañeros / EFE

Una sanitaria del Hospital Clínic Barcelona, preparada para vacunar a sus compañeros / EFE

El primer hospital, que atiende a unas 400.000 personas de la conurbación de Barcelona, tenía ayer lunes 159 ingresados por coronavirus. Su uci tiene aún sitio, detallan fuentes internas, aunque el conteo total de enfermos con la infección Covid-19, la que provoca el virus SARS-CoV-2, ha avanzado el 45% desde el parón navideño. Los casos graves, a su vez, han crecido el 26% en pocos días. En el hospital del ICS en la tercera ciudad catalana se cuidaba ayer a 182 personas con Covid, 60 más que en Navidad, y 21 de ellos semicríticos. Su unidad de críticos está al 42%, y el fin de semana Can Ruti ya reabrió una quinta unidad dedicada a la enfermedad pandémica. 

Las ucis, al 40%

El mascarón de proa del combate contra las enfermedades infecciosas, el Hospital Clínic Barcelona, presentaba ayer 150 ingresados con la infección que provoca el virulento patógeno. Una cifra similar a la del Parc de Salut Mar Barcelona (PSMAR), el llamado Hospital del Mar, que declaraba ayer 85 ingresos en planta con la enfermedad y 20 pacientes en la uci. Por lo que respecta al Hospital Universitario de Bellitge (HUB), el centro sanitario sumaba ayer 55 críticos y semicríticos con Covid-19 y un total de 124 enfermos por esta causa en sus instalaciones. 

hospitales cataluna uci

hospitales cataluna uci

La red de ciudades sanitarias, sean gestionadas por el ICS o por consorcios, arrojaba ayer lunes un saldo total de 530 personas en las unidades de críticos, equivalente al 39% de la capacidad en Cataluña. Estas cifras no son alarmante. Sí son, sin embargo, 13 puntos superiores a la media nacional. También queda por encima de la Comunidad de Madrid (35,5%). Solo La Rioja, la Comunidad Valenciana y Baleares están más saturadas que Cataluña. 

La tercera ola, camino de batir a la segunda

Hay más contexto. El último día con los datos cerrados, por bien que provisionales, el 10 de enero, el Departamento catalán de Salud contaba 2.383 nuevos ingresados con Covid-19. El número no entraña una preocupación inmediata, pero sí sugiere que la situación podría empeorar y que requiere una preparación por parte de los facultativos. No en vano, el pico de la segunda ola de coronavirus, que se registró el 8 de noviembre pasado, Cataluña declaró 2.811 nuevas admisiones con la enfermedad. "El número comienza a parecerse a la segunda ola", explicaron ayer voces del sector hospitalario. 

Esta similitud llega cuando el colectivo de sanitarios está exhausto tras batirse contra dos olas de la pandemia. En este tercer envite, no obstante, hay también buenas noticias. La región ha aumentado capacidad hospitalaria con los cinco edificios satélite que estarán listos el 18 de enero, tal y como informó este medio. Estos centros son reversibles, con capacidad para atender tanto la hospitalización como a los enfermos críticos.

Otro elemento de optimismo es que el territorio, igual que el resto del país y el planeta, avanzan hacia la inmunidad de grupo. Lo hace a una velocidad demasiado lenta para frenar el nuevo envite de la enfermedad. Los servicios sanitarios habían vacunado a fecha de ayer unas 68.000 personas, el 57% del total de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech de las que dispone el Govern, que alcanzan las 120.000. En los próximos días los primeros en que recibieron esta inmunización recibirán la segunda dosis, por lo que ya se considerará que cuentan con una pantalla para frenar la enfermedad que ha paralizado el planeta.