Menú Buscar

El bus de Hazte Oír vuelve a Barcelona

Entidad ultracatólica y colectivos LBGTI se citan en el barrio de Sants el viernes tras los incidentes de 2017

El polémico bus de Hazte Oír sobre la identidad de género / CG
06.11.2018 16:11 h.
4 min

El bus de Hazte Oír vuelve a Barcelona. La entidad ultracatólica y colectivos en defensa de los derechos LGTBI se han citado el viernes en el barrio de Sants de la Ciudad Condal tras los incidentes que se produjeron durante la última visita del vehículo a la capital catalana en marzo de 2017.

Según han informado colectivos del movimiento de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales, el autobús recalará en el número 207 de la calle Joan Güell de Barcelona el viernes a las 19:00 horas. Lo hará tras parar en Oviedo (Asturias), concretamente en el Club de la Prensa Asturiana, situado en la calle Calvo Sotelo número 7 y antes de partir hacia Palma de Mallorca, donde la campaña se desplegará el lunes 12 de noviembre a las 19:30 horas en un lugar sin determinar.

Antes de poner proa hacia Baleares, el convoy deberá sortear la ira de los activistas arcoiris. La Plataforma LGTBI, que aúna a las principales entidades del colectivo en Barcelona, ha convocado una concentración de protesta ante la escala.

Incidentes en 2017

La protesta corre el riesgo de imitar la conflictiva senda que siguió el autobús en primavera de 2017. El vehículo fue inmovilizado en el peaje de Martorell (Barcelona) cuando entró en Cataluña procedente de otra comunidad autónoma. Los Mossos d'Esquadra informaron entonces a los ocupantes de que el vehículo vulnerabla la ley 11/2014 contra la Homofobia aprobada por el Parlamento catalán. A renglón seguido, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias abrió un expediente por supuesta infracción administrativa de odio, algo que también había estudiado el Ayuntamiento de Barcelona.

Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, atacado con pintura en Pallejà (Barcelona) / CG

Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, atacado con pintura en Pallejà (Barcelona) / CG

La tensión acabó estallando en el centro de Barcelona, lugar en el que habían llegado en taxi los activistas de Hazte Oír. Otros manifestantes de signo contrario los reconocieron y siguieron por la Vía Laietana, hasta que se produjo una pelea en la plaça Ramon Berenguer el Gran en la que tuvieron que intervenir los Mossos. Tras ello, hubo nuevas algaradas en Pallejà (Barcelona), de donde el bus fue escoltado hasta la salida del pueblo por la policía autonómica.

Nueva ruta

Los altercados de Barcelona, a los que se sumaron enfrentamientos en Madrid (marzo) y Sevilla (octubre), ciudad de donde el vehículo fue expulsado a pedradas y golpes, no ha desanimado a la entidad ultracatólica que diirge Ignacio Arsuaga. La organización recorre de nuevo España desde hoy, con la primera parada en el Paseo de la Habana de la capital. Acabará su viaje en Cádiz, el 16 de noviembre, en un lugar aún por determinar, tras recorrer nueve grandes ciudades españolas.

La ruta del polémico autobús naranja se acompaña de actos públicos y charlas. En el caso de Barcelona, los activistas ultracatólicos han organizado la conferencia Marxismo, Feminismo y LGTBI, con Agustín Laje y Nicolás Márquez.

¿Quiere hacer un comentario?