Imagen de archivo Torremolinos inaugura un hotel dirigido al colectivo LGTBI / EP

Imagen de archivo Torremolinos inaugura un hotel dirigido al colectivo LGTBI / EP

Vida

Una calle 'gay' de Torremolinos, propuesta como lugar de Memoria Histórica

El grupo socialista registra una proposición no de ley para considerar la calle del primer bar de homosexuales de España como cuna de derechos del colectivo LGTBI

9 octubre, 2018 17:38

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) pretenden que una calle de esta localidad sea declarada como Lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

El pasaje Begoña de Torremolinos

Esta solicitud, que se presentará a través de una Proposición No de Ley en el Parlamento andaluz, pretende impulsar y reconocer el valor histórico del pasaje Begoña en Torremolinos, callejón que albergó el primer bar gay de España: el Tony´s Bar. La iniciativa, promovida por la Asociación Pasaje Begoña, reclama además la creación de un Archivo Histórico LGTBI y un Centro de Interpretación para garantizar la igualdad del colectivo LGTBI en Andalucía.

Redada policial en 1971

Begoña Tundidor, diputada socialista por Málaga, señaló durante la presentación de la propuesta cómo en los años 60 el pasaje Begoña “era un ejemplo de convivencia y modernidad” y consideró la importancia de esta iniciativa para el mundo LGTBI y para la ciudad de Torremolinos.

La iniciativa explica cómo este local sufrió una gran redada policial en 1971 contra el colectivo LGTBI en la que fueron detenidas más de 300 personas por su condición sexual. Así, el texto resalta que “el pasaje Begoña debería ser todo un símbolo y referente internacional por lo que representó: un lugar de convivencia, respeto y libertad afectivo sexual”.

Nuestro Stonewall Inn en Torremolinos

José Ortiz, alcalde de Torremolinos, cree que debe darse a conocer la historia de la ciudad y subrayar que en los años 60 “se convirtió en una isla de tolerancia y convivencia”. Ortiz, que ha acompañado a los diputados Begoña Tundidor, Miguel Ángel Heredia y José Andrés Torres, ha utilizado como referente el Stonewall Inn de Nueva York, lugar considerado cuna del Orgullo Gay. Tras las redadas contra la comunidad homosexual, ocurridas el 28 de junio de 1969, tuvieron lugar graves disturbios que originaron las grandes manifestaciones protagonizadas por el colectivo gay de Estados Unidos en los 70.

Una imagen de archivo de la celebración del Orgullo Gay en Torremolinos / EP

Una imagen de archivo de la celebración del Orgullo Gay en Torremolinos / EP

Imagen de archivo Torremolinos inaugura un hotel dirigido al colectivo LGTBI / EP

El alcalde de la ciudad malagueña ha recalcado en su discurso que "queremos tener en el presente esa memoria viva y luchar contra esos residuos sectarios y homófobos que todavía existen en nuestra sociedad”.