Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero Josep Bargalló, en una entrevista en 'Els matins' de TV3 en la que ha anunciado que se podrían hacer tests masivos a los profesores / EUROPA PRESS

El Govern valora hacer tests masivos a los profesores después de Navidad

Los docentes tendrán además prioridad para recibir la vacuna contra el Covid al ser considerados personal esencial

3 min

El consejero Josep Bargalló ha anunciado que la Generalitat podría hacer pruebas de coronavirus generalizadas a los maestros después de las vacaciones. El titular de Educación ha explicado en una entrevista esta mañana en TV3 que el Govern “estudia realizar tests masivos a todos los profesionales de la educación después de las vacaciones de Navidad”.

Bargalló se ha referido al profesorado como personal “esencial” y ha anunciado que formará parte de los colectivos priorizados en la campaña de vacunación contra el Covid. Serán vacunados en la segunda tanda de profesionales esenciales, igual que “en toda Europa”.

Cribaje masivo

El conseller ha señalado que los tests a profesores podrían ser parte de los cribados masivos que se harán en algunos colectivos. Estos procedimientos se harán en paralelo a los protocolos actuales en caso de positivo en un grupo escolar.

Bargalló ha dejado en manos de las autoridades sanitarias las anunciadas automuestras que deberán extraerse los propios alumnos, pero ha asegurado que “muy posiblemente se harán”. “Ya se dijo que no serían inmediatas”, ha dicho el consejero, que ha recordado que se harán "siempre con presencia de personal sanitario y de los propios profesores".

Curso telemático

Otra de las medidas anunciadas pendientes de aplicación es la digitalización de los centros escolares. El titular de Educación ha revelado que de los 226.000 ordenadores comprados para los estudiantes, “solo han llegado unos 20.000” y que es precisamente ahora cuando reciben los pedidos. En el caso de los profesores, ya se han repartido 55.000 de los 90.000 ordenadores que se adquirieron. Además, ha avanzado que los 30.000 ordenadores que ha comprado el Gobierno para Cataluña “no llegarán hasta abril”.

Bargalló también ha anunciado que su consejería está sopesando si "los alumnos de secundaria pasarán con asignaturas suspendidas" también este curso, después de que se permitiera en segundo de bachillerato en el curso anterior. El conseller ha negado además la acusación del sindicato Ustec de que una de cada cuatro sustituciones de profesorado no se ha cubierto: “Tenemos cifras altísimas de sustitución”.