Menú Buscar
La consejera de Educación, Meritxell Ruiz (CDC), y una vista aérea de la escuela La Farga de Sant Cugat / CG

El Govern vuelve a inyectar 30 millones en colegios de élite

Los sindicatos alertan de que separar a niños y niñas, como hacen los 16 escuelas vinculadas al Opus subvencionadas, es "antipedagógico"

3 min

El Gobierno catalán volverá a inyectar este curso cerca de 30 millones de euros en 16 escuelas que separan a niños y niñas por sexo. La Consejería de Educación admite que los conciertos con centros educativos que separan por género será "similar" al del año anterior. Ello significa subvencionar con dinero público un total de 465 unidades que practican la llamada educación diferenciada, una más que el curso anterior.

"La previsión es que no varíe demasiado este curso respecto al anterior. De momento, se prevé una unidad [concertada] más", ha indicado una portavoz del departamento que dirige Meritxell Ruiz.

Según la misma representante, el dinero público que se vierte en los colegios que separan a los niños por género "representa un 2,7% del total de los conciertos educativos, que suman 1.093 millones de euros". En el mismo sentido, Educación agrega que el grueso del pago, el 89,6%, se entrega para costear gastos de personal.

"Es antipedagógico"

Una opinión muy distinta tienen los sindicatos del sector. "Lo hemos dicho y lo diremos: educar a niños y niñas por separado es antipedagógico", sostiene Ramon Font, portavoz de Ustec, el sindicato mayoritario en enseñanza en Cataluña.

Según el docente, el sector educativo "viene reclamando 192 millones para medidas urgentes: sustitución de profesores enfermos y similares. Nos sorprende que Educación, que dice que no tiene dinero, ponga 30 millones en escuelas que son muy elitistas", agrega.

Por su parte, Pedro Ocaña (CCOO) recuerda que el Parlament aprobó en primavera dos resoluciones para acabar con los conciertos a escuelas que segregan a los niños. "Desde ERC señalan que es legal porque la LOMCE lo permite. Nosotros respondemos que hay doctrina judicial que concluye que no se puede subvencionar a este tipo de centros".

División en Junts pel Sí

Cabe recordar que las subvenciones a colegios de élite es una de las cuestiones políticas que divide a Junts pel Sí, la coalición entre CDC y ERC.

Los dos partidos votaron diferente en abril en dos mociones para eliminar dichos conciertos. El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el diputado Lluís Llach votaron a favor de mantener las ayudas.

"Es incomprensible que ERC defienda inyectar dinero en colegios que separan por sexo. Hay que recordar que en 2013 se eliminaron los contratos programa a escuelas con necesidades educativas especiales por falta de dinero. ¿Por qué se sigue financiando pues a escuelas elitistas?", concluye Ocaña.