La Generalitat sigue sin habilitar la app Radar Covid en Cataluña / EP

La Generalitat sigue sin habilitar la app Radar Covid en Cataluña / EP

Vida

La Generalitat deja el rastreo en manos de los ciudadanos

Salud responsabiliza a la población de la detección de casos sospechosos a través de una plataforma distinta a la app Radar Covid

22 octubre, 2020 00:00

La Generalitat sigue anclada en intentar marcar diferencias con el resto del país. Prueba de ello es que la comunidad se ha convertido en la única región que aún no ha habilitado la app Radar Covid. Después de que Madrid activase la aplicación el pasado 8 de octubre, Cataluña se ha quedado sola y al margen del sistema de detección de positivos por bluetooth.

En vez de utilizar la herramienta del Gobierno, el Ejecutivo catalán ha lanzado ContacteCovid.cat, su propia plataforma de rastreo. Una alternativa menos potente, ya que deja en manos de los ciudadanos el rastreo, y con serios problemas de privacidad que las autoridades autonómicas se obstinan en implementar justo cuando la segunda oleada del coronavirus causa estragos.

Delega en la ciudadanía

La iniciativa del Govern también se aparta de la estrategia adoptada por la app diseñada en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Y lo hace en un punto esencial: en vez de informar a los usuarios de los contactos sospechosos de su entorno, el aplicativo de la Generalitat solicita a los ciudadanos que de forma proactiva informen sobre su red de allegados. De esta forma, se exige a la población que colabore en el reporte de posibles infectados de su alrededor, tarea que gestiona el equipo de scouts y sanitarios a las órdenes de la Consejería de Salud.

Imagen de la nueva herramienta de la Generalitat, ContacteCovid.cat / EP

Imagen de la nueva herramienta de la Generalitat, ContacteCovid.cat / EP

Fuentes de la secretaría dependiente del Ministerio de Economía reconocen que esta solución de la Generalitat "puede coexistir sin conflicto junto a Radar Covid". Si bien estos mismos interlocutores se preguntan por qué los responsables autonómicos han decidido posponer la activación de la herramienta nacional. "Afrontamos una situación complicada con el auge de contagios, por lo que entendemos que cuanto más fuerza, mejor. Desde hace dos semanas se podría haber activado cuando se quisiera", aseguran.

Suspenso en privacidad

Además, la petición de datos personales de terceros bordea los límites permitidos en términos de respeto a la privacidad. Interlocutores de este ámbito cuestionan el modelo de funcionamiento de la web, tanto por el hecho de penetrar en los dispositivos móviles a través de SMS como por la facilitación de información íntima. Conocedores de esta situación, el Govern ha asegurado en todo momento que garantizará la confidencialidad de los datos archivados en las bases de datos del canal de comunicación.

Pero se trata de un problema de enfoque. Helena Rifà, experta en ciberseguridad de la UOC, recuerda que Radar Covid no identifica de ninguna manera a sus portadores. Simplemente adjudica un cifrado numérico a los usuarios con que luego se conforma la red epidemiológica. Al pedir la colaboración de los ciudadanos, ContacteCovid.cat utiliza un método menos avanzado basado en que cada persona aporte datos básicos de sus contactos estrechos sin que éstos hayan dado su permiso.

Sin fecha para Radar Covid

Pol Gibert se ha convertido en el azote del consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, sobre la implementación de Radar Covid en Cataluña. El diputado del PSC ha preguntado en repetidas ocasiones al consejero por qué se aplaza una y otra vez la puesta en marcha de la aplicación en la comunidad. "Se ha demostrado que la aplicación multiplica por dos la capacidad de rastreo. Además, se está dando una integración europea de la cual Cataluña está quedando al margen", ha explicado el parlamentario a Crónica Global.

Este miércoles, Gibert volvió a preguntar a Puigneró sobre la cuestión. El titular de políticas digitales del Govern se limitó a señalar que Radar Covid carecía de suficiente de volumen de descargas --pese a que se ubica en la media europea de instalaciones de aplicaciones similares-- y que estaban a la espera de la aprobación definitiva de la Consejería de Salud. "No puede ser que por un choque entre consejerías no se pongan de acuerdo en la activación de la app", zanja Gibert.

Fue el secretario de Salud, Marc Ramentol, quien aseguró este sábado en TV3 que la plataforma estatal para trazar contactos estaría disponible en Cataluña en cuestión de "días". Por ahora, la Generalitat sigue sin determinar la fecha exacta en la que entrará en funcionamiento y traspasa la responsabilidad del trazado a los ciudadanos.