Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un almacén de los nueve CDR detenidos por la Guardia Civil en 2019 / GUARDIA CIVIL

La fiscalía pide procesar a los CDR como organización terrorista

Acusa a los independentistas radicales de preparar atentados, sabotajes e incluso el asalto al Parlament

3 min

El fiscal de la Audiencia Nacional ha solicitado el procesamiento por pertenencia a organización terrorista de los nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos en 2019. Un presunto delito al que pide añadir el de tenencia y fabricación de explosivos, según ha informado El Confidencial, que ha tenido acceso al escrito para la fase final de la instrucción.

El documento da por acreditado que los encausados prepararon atentados, sabotajes e incluso un asalto al Parlament para reaccionar a la sentencia del juicio del procés. Un planteamiento que apoya en las pruebas aportadas al caso, que considera que muestran cómo los implicados tenían objetivos “previamente seleccionados” para atentar en ellos.

Dos laboratorios clandestinos

La fiscalía plantea que los encausados crearon una supuesta organización terrorista paralela, cuya intención era “conseguir la independencia de Cataluña, utilizando para eso la violencia en su máxima expresión, forzando de manera coercitiva las instituciones a conceder por la vía de los hechos la separación de Cataluña del resto de España".

Es decir, el fiscal concluye que este grupo se organizó al margen de la estructura de los CDR para planificar ataques violentos en una organización terrorista clandestina. Dos laboratorios, también clandestinos, habrían servido a los investigados para producir explosivos y sustancias  incendiarias para su uso en acciones de carácter violento. De hecho, la fiscalía da por probado que se llegaron a realizar experimentos y pruebas con sustancias explosivas o incendiarias.

Más radicalizados

Según el fiscal, los acusados se radicalizaron más que el conjunto de los miembros de los CDR y crearon una célula “motivada por la necesidad de contar dentro de la estructura con un grupo clandestino de individuos de la máxima confianza y que se muestran totalmente librados a la causa, habiéndole sido encargada la realización de las acciones más sensibles”, detalla el escrito enviado a la instrucción.

En cuanto a los objetivos contra los que el grupo habría planeado atentar, la fiscalía subraya que se encontraron fotografías de la Comandancia Naval, el Gobierno Militar o la Delegación del Gobierno en Barcelona. También buscaron en internet datos de políticos contrarios a la independencia y de un mosso d’esquadra.