Menú Buscar
Un ciudadano pasa frente a una farmacia / EFE

Los farmacéuticos piden a la población evitar el acopio de paracetamol

El suministro está garantizado y se hace un seguimiento diario de medicamentos para impedir el desabastecimiento

2 min

Para el coronavirus no hay ni vacuna ni tratamiento, pero sí medicamentos que ayudan a sobrellevar los síntomas. Por eso, el Consejo General de Farmacéuticos, que agrupa a los colegios profesionales de toda España, pide que, durante la crisis del Covid-19, la población sea responsable y no haga acopio de fármacos antigripales, analgésicos o antipiréticos.

"Los farmacéuticos quieren hacer un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que no hagan acopio de ciertos medicamentos indicados para los síntomas del Covid-19, como el paracetamol, para evitar que se produzcan desabastecimientos", apuntan desde el Consejo General de estos profesionales.

Sin problemas de suministro

Los responsables de las oficinas de farmacia calman a la población asegurando que en la actualidad no existen problemas de suministro de este principio activo, ya que existen múltiples presentaciones, tanto de prescripción como sin ella, lo que permite que a día de hoy las boticas estar abastecidas.

Las noticias que llegaban ayer desde Francia, que ha tenido que limitar las dispensaciones de paracetamol ante un incremento significativo de la demanda, han provocado un elevado número de consultas en las farmacias. Por este motivo, los colegios profesionales están haciendo un seguimiento diario de la disponibilidad de este y otros medicamentos "con el fin de adelantarse a posibles problemas y buscar soluciones".

Compromiso con los pacientes

“Como profesionales sanitarios y por nuestro compromiso de servicio público con los pacientes, debemos garantizar en la medida de lo posible la dispensación de los medicamentos y para ello en estos momentos hay que insistir a los ciudadanos en que no deben hacer acopio de ciertos medicamentos si queremos tenerlos disponibles para quienes más los necesitan”, reclama Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos.