Menú Buscar
Imagen de una de las casas que expropiará parcialmente el Ayuntamiento de Barcelona en El Carmelo / CG

Los vecinos expropiados por Ada Colau en Barcelona

Familias del Carmelo ven como el ayuntamiento se queda sus casas en la previa al "gran pulmón verde" de la ciudad, que implicará el derribo de 300 viviendas

6 min

Son los expropiados de Ada Colau en Barcelona. Cuatro familias del barrio de El Carmelo tienen el dudoso honor de ser las primeras que pierden parte de sus propiedades para el macroproyecto del Parque dels Tres Turons, que impulsa el ayuntamiento de la ciudad. Conllevará el derribo de hasta 300 chalés de autoconstrucción en esta zona de la capital catalana para crear una gran parque para residentes y turistas.

Uno de los inmuebles afectados es el de Lourdes, que prefiere hablar con pseudónimo porque "en el barrio se sabe todo". Esta vecina vive entre el número 40 de la calle Santuari y el 78 y 86 de la calle Ceuta. En esta zona, el gobierno municipal de Barcelona en Comú (BComú) y PSC ha aprobado expropiar más de 640 metros de terreno. Lo hizo en diciembre de 2019. El expediente está en marcha y las cartas a los vecinos, enviadas. ¿Con qué fin? Según un portavoz municipal, las compras forzosas de parcelas están relacionadas con "el ensanchamiento de la calle Ceuta para tener un vial (carril) más" que impulsa el distrito de Gracia en fincas afectadas por el plan dels Tres Turons. En el caso de la calle Santuari, la operación busca quedarse con "unas zonas ajardinadas en La Teixonera", ha explicado la misma fuente oficial.

"Estamos en contra"

En conversación con este medio, los vecinos afectados por las expropiaciones se muestran contrarios al plan. "Si eres propietario te pagarán por debajo del precio de mercado. Es la casa que construiste tú, tu padre o abuelo y te quitan una parte. Y sí es cierto que hay algunas casas que carecen de permisos, y cuya habilitabilidad se pone en duda --desde el 86 de la calle Ceuta cae el agua a la carretera cuando llueve--, pero hay otras que no, que gozan de todos los derechos y permisos y se quedarán sin terreno", ha protestado Lourdes. En su caso, se quedará sin jardín.

expropiaciones colau
Panza de tierra que expropiará el Ayuntamiento de Barcelona, mutilando 600 metros de jardín de los vecinos / CG

"El fin de esta actuación lo presentan como bueno: un doble carril de subida hacia la escuela Virolai (que se encuentra al final de la calle), pero todos sabemos que es algo previo al Parque de los Tres Turons. Es el primer paso para echar a 300 familias del barrio de toda la vida", denuncia. El Ejecutivo local defiende que busca una "mejora de la movilidad" en este punto. Sin embargo, los afectados no transigen. "La lucha para que no mutilen nuestras casas ha sido larga. Los beneficiados no son los estudiantes: es un avance para aclarar la zona para que pasen turistas, pues desde aquí también se accede al Parque Güell", alertan los mismos residentes.

El plan, al ralentí

El consistorio se defiende y alega que las expropiaciones no guardan relación con el proyecto de "gran pulmón verde en sí", sino que son derivadas de intervenciones colaterales. ¿Cómo está pues el futuro Parque dels Tres Turons? "El ayuntamiento resolvió en abril de 2019 el concurso público para consolidar Tres Turons como gran pulmón verde de la ciudad. De la licitación salieron tres equipos ganadores para definir los anteproyectos para tres sectores de actuación que definía: la estructura básica de caminos y anillos del entorno de los Turons, los límites del parque y las canteras de Can Baró", señalan las fuentes oficiales del consistorio. Tras este paso, se procederá a "la redacción de los tres anteproyectos, que se acompañará de acciones participativas que permitan recoger las inquietudes y demandas de los vecinos y entidades del entorno".  

Desde la asociación de vecinos del Carmelo han confirmado que el concejal del distrito confirmó a finales de 2019 que "no se expropiaría nada en esta legislatura". El horizonte de trabajo así lo apunta. No obstante, nadie contaba con los primeros expropiados, los que perderán parte del terreno de sus casas para construir los accesos al parque en los próximos meses. 

"¿Si guarda relación con el pulmón verde? "Claro. Aquello de allí será el mirador. Aquí prevén que suba el autobús urbano y los escolares, pero también los turistas", advierten los afectados. "Hace tiempo que querían hacerlo, pero los vecinos se oponían. Si no, ya hace tiempo que lo hubieran hecho. Pero algunos residentes no han firmado". La lucha vecinal está en marcha.