Una de las casas de la calle Encarnació del distrito de Gràcia / GOOGLE

Una de las casas de la calle Encarnació del distrito de Gràcia / GOOGLE

Política

Colau destina seis millones para expropiar varias casas en Gràcia

El Ayuntamiento de Barcelona construirá en el nuevo espacio de titularidad pública una guardería con la posibilidad de incluir vivienda pública temporal

17 enero, 2020 12:44

El Ayuntamiento de Barcelona ha destinado seis millones de euros para expropiar varias casas de la calle Encarnació de Barcelona, en el distrito de Gràcia. El consistorio dirigido por Ada Colau como primera edil quiere construir en el lugar donde se encuentran estas fincas una guardería pública, aunque también incluyen en el proyecto la posibilidad de levantar vivienda dotacional --residencias públicas temporales para jóvenes, personas mayores y personas de colectivos desfavorecidos--.

El equipo de gobierno municipal ha dado luz verde al convenio que recoge el precio de la expropiación, las actuaciones para revocar la licencia de obras de construcción, retirar la autorización de derribo y determinar la responsabilidad patrimonial. Todo ello después de que los vecinos de la zona se manifestaran en contra de que estas casas fueran demolidas por el dueño de los terrenos.

Protección de un árbol bicentenario

Una encina bicentenaria ha permitido al ayuntamiento barcelonés dictar las medidas cautelares para paralizar las obras de derribo y revocar la licencia de construcción, al ser catalogado como árbol de interés local. El propietario privado preveía destruir las fincas --de alto valor emblemático, según los vecinos-- y construir un edificio de viviendas privado. 

El traspaso de la propiedad a manos públicas conlleva una indemnización de 1,4 millones a los dueños de la parcela, que se dividen en 404.077,77 euros por año emergente y 1.004.322,09 euros por lucro cesante, según ha anunciado el equipo de Colau. Con este acuerdo se pretende limitar el importe de esta responsabilidad patrimonial y evitar litigios.