Menú Buscar
Fotografía cedida por la ONG SOS Mediterránée, muestra a varios inmigrantes rescatados a bordo del barco de rescate 'Aquarius' / EFE

Cataluña acogerá a los 60 migrantes del 'Aquarius' que recibirá España

Seis países europeos se repartirán el pasaje del buque, integrado por 141 personas

14.08.2018 15:36 h.
3 min

España (en concreto, Cataluña) acogerá, finalmente, a 60 de los 141 migrantes del Aquarius tras un acuerdo internacional. Otros cinco países recibirán a los 81 restantes y a otra sesentena rescatada por los equipos malteses. El buque espera un puerto seguro donde atracar desde el pasado viernes, 10 de agosto.

El barco, gestionado por las oenegés SOS Mediterranée y Médicos Sin Fronteras, llegará a España en las próximas horas. Los otros países participantes son Portugal (30), Francia (60)Alemania (50), Luxemburgo (5) y Malta (que dará permiso al Aquarius para entrar en sus puertos y recibirá a 50 personas). Italia también se compromete, sin aportar cifras.

Abierto a todos

Portugal ha especificado que acogerá a 30 de los migrantes, aunque en su caso cifra en 244 el total de personas repartidas entre el Aquarius (141) y otras embarcaciones cercanas a Malta.

Hay que añadir que este acuerdo, ya remitido a la Comisión Europea, está abierto a la incorporación de otros estados. "Entendemos que debe haber una posición estable a nivel europeo que implique a todos. No podemos ir de solución ad hoc a solución ad hoc siempre que un barco esté a la deriva en el Mediterráneo", ha advertido el ministro luso del Interior, Eduardo Cabrita.

Negativas de Italia y Malta

Un acuerdo que el Gobierno atribuye a su decisión de haber ofrecido un puerto seguro en junio pasado al Aquarius, cuando transportaba 629 inmigrantes, después de que esta nave recibiera la negativa de Italia y de Malta para poder atracar en uno de sus puertos.

En aquella ocasión se trataba de resolver una situación de emergencia humanitaria "difícil" y con su decisión se puso encima de la mesa de la UE la necesidad de buscar una salida coordinada y común al reto de la gestión de los flujos migratorios.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información