Menú Buscar
Varios niños juegan en una guardería / EUROPA PRESS

Las escuelas catalanas terminan la semana con el coronavirus bajo control

El número de alumnos en cuarentena se estabiliza por debajo de los 50.000 estudiantes, por lo que cada vez hay menos clases en aislamiento

4 min

Con paso lento, pero seguro. Esta frase describe a la perfección la mejora de la incidencia del coronavirus en las escuelas de Cataluña. Los datos de esta última semana confirman la estabilización del virus en el entorno escolar, con leves descensos de casos y, por lo tanto, de alumnos y clases en cuarentena. Este sábado se cumplen dos meses de la vuelta al cole.

Los últimos datos del Departamento de Educación, este sábado, indican que en la actualidad hay 47.203 personas del entorno escolar en cuarentena por la aparición de casos de Covid en las clases. Eso supone una disminución de 15.779 ciudadanos desde el sábado anterior. De ellos, 44.969 son alumnos (el 3,12% del total de estudiantes), 9.993 menos en siete días; 2.117 son docentes y personal interno (el 1,29% de los trabajadores), 749 menos; y 117 corresponden a personal externo, 37 menos.

Por debajo de 2.000 clases afectadas

Estos datos significan que hoy hay 1.989 clases en aislamiento domiciliario (el 2,76%), 1.781 menos que el último sábado. Asimismo, es la primera vez desde el 20 de octubre que los grupos en cuarentena bajan de los 2.000. Sin embargo, cinco centros están cerrados por completo, uno más que el viernes: la Llar d'Infants L'Estel, de Puig-reig (Barcelona); la escuela Les Avellanes - ZER Montsec, en Les Avellanes i Santa Linya (Lleida); la guardería municipal de Llívia, en Lleida; la guardería municipal Germans Grimm, también en Lleida; y la Llar d'Infants Ding-Dong, en Tivissa, Tarragona.

Por último, hasta la fecha han aflorado 25.972 positivos en el entorno escolar (555 más en el último día), casi todos de alumnos (23.353). Del total, 4.489 se han conocido en los últimos diez días, por lo que son casos activos.

Made with Flourish

Dos meses de la vuelta al cole

En este contexto y con estos datos en la mano, la Generalitat defiende la reapertura de las escuelas presencialmente cuando se cumplen dos meses de la vuelta al cole. En declaraciones a Europa Press, el director general de Centros Públicos del Departamento de Educación, Josep González-Cambray, ha afirmado que está "cada día más convencido de que las escuelas se tenían que abrir" hace dos meses, el 14 de septiembre, ya que ve imprescindible la educación presencial.

Cambray ha constatado que "el riesgo cero no existe", pero ha dicho que las escuelas no actúan como vectores de transmisión del virus porque se ha frenado la propagación, y que estas suponen el entorno más seguro para los estudiantes, por detrás de sus casas.

Profesores y familias: "Hay transmisión den la escuela"

En cambio, sindicatos de profesores y asociaciones de familias opinan que en los centros hay transmisión comunitaria: el portavoz en funciones de Ustec·Stes, Xavier Díez, ha dicho que "la escuela podría haber sido segura, pero la política de la conselleria ha hecho que no lo sea". Sobre todo en la educación secundaria, "los contagios se han disparado y se ha generado un gran caos".

El secretario general de CCOO Educación, Manel Pulido, ha advertido: "Nos preocupa qué puede pasar cuando tengamos que cerrar las ventanas porque haga frío". De momento, las últimas instrucciones de la conselleria pasaban por ventilar las aulas​ 10-15 minutos por hora, con una apertura mínima de las ventanas de 20 centímetros. Con todo, todos ellos sostienen que la buena evolución es gracias a los centros, pero no por la gestión del Govern.

Destacadas en Vida