Menú Buscar
El pueblo de Tavascan en el Alto Pirineo

Los entornos rurales son la opción preferida para despedir el 2018

Murcia, Valencia y Aragón son las comunidades favoritas para dar la bienvenida al 2019 desde un ambiente rural, un tipo de turismo que seguirá aumentando el año que viene

31.12.2018 00:00 h.
8 min

España es uno de los destinos turísticos más versátiles del mundo. Gran parte de los turistas --internos y externos-- que visitan el país ibérico lo hacen atraídos por la oferta de sol y playa disponible. Sin embargo, hay un abanico de alternativas y rincones por descubrir. Este año, las escapadas a casas rurales experimentaron un crecimiento y se perfilan como la opción favorita para despedir el 2018.

Murcia, Valencia y Aragón son las comunidades preferidas para dar la bienvenida al 2019. De acuerdo con el portal Escapada Rural, desde la noche del 31 de diciembre al 1 de enero, el turismo rural en España alcanzará el 73% de ocupantes, una opción que será más visible en estos destinos españoles y que, a su vez, seguirá incrementando el año que viene.

Turismo rural sobresaliente

Según el último Barómetro del Turismo Rural realizado en España, los viajeros califican con 4,3 sobre 5 los espacios campestres del país. Los criterios evaluados por los visitantes fueron el nivel de satisfacción del trato recibido, la relación calidad/precio, la comodidad, la localización y la limpieza de estos lugares.

En este sentido, Castilla y León es la comunidad autónoma favorita para hacer este tipo de turismo. En este lugar se encuentran el 20,49% de los alojamientos, un quinto del total de casas rurales del país. A la provincia castellanoleonesa le siguen Cataluña con el 13,29% y Andalucía con el12,83% del total. Asimismo, las comunidades que cuentan con menos hoteles y casas rurales en su territorio son las islas Baleares y Canarias, La Rioja, Murcia y Madrid.

Nochebuena y Nochevieja

Este año, un 76% de los viajeros que quieren comerse las uvas fuera de casa, prefieren los establecimientos que admiten animales. Esta cifra ha crecido un 3% con respecto al año pasado y solo el 42% de las casas rurales son pet friendly. Otra de las demandas es que el lugar esté próximo a pistas de esquí y tenga chimenea. Por otro lado, el precio medio por persona y noche en un alojamiento rural esta Nochevieja es de 23,48 euros (26,04 euros en Cataluña).

Precio medio de las casas rurales en España

Precio medio de las casas rurales en España

Según los datos de Escapada Rural, las casas rurales alcanzaron el 40% de ocupación en Nochebuena. Los turistas españoles eligieron Madrid, País Vasco y Navarra para disfrutar de la cena de Navidad en familia, rodeados de naturaleza.

¿Qué ofrecen las casas rurales?

De este tipo de alojamientos, los que ofrecen el alquiler íntegro de las instalaciones siguen siendo los más comunes. El 70,53% de los viajeros los prefiere. No obstante, también están los alojamientos que ofrecen alquiler por habitaciones, los pequeños hoteles rurales y los alquileres mixtos, como los hostales, que escogen solo el 3,89% de los turistas.

Una tendencia del turismo para 2019 es que el viajero demanda experiencias, por lo que muchos de estos alojamientos ofrecen actividades al aire libre, con opciones de todo tipo para disfrutar de la naturaleza. Asimismo, las casas rurales también ofrecen jardines, chimeneas y piscinas.

Perfil del viajero rural

En 2019, las empresas turísticas se verán en la necesidad de adaptarse a las demandas de un usuario cada vez más digital, que vive pegado a su móvil y es desde allí desde donde escoge y reserva el destino que visitará. Este año ha cambiado la forma de actuar de los turistas: han aumentado las reservas a través de los smartphones, aunque el líder sigue siendo el ordenador. Ambos soportes están muy cerca de igualarse.

Reservas para los alojamientos rurales

¿Desde dónde reserva el turista? / BARÓMETRO TURISMO RURAL ESPAÑA

Además, las reservas a última hora han cobrado fuerza: muchos viajeros buscan su alojamiento con menos de 15 días antes de la fecha de su viaje. Del mismo modo, el verano sigue siendo la temporada favorita para viajar a un entorno rural. Este año, el pico de ocupación más alto fue el 15 de agosto, día festivo en el país. Durante la temporada estival, Asturias, Andalucía y Cataluña fueron los destinos más escogidos por los viajeros.

Destinos rurales en Cataluña

Camprodón. Está ubicado en la comarca del Ripollès, en Girona. A este destino se le conoce como “la esmeralda de los Pirineos”. Se trata de un pueblo que conserva parte de sus antiguos castillos. A su vez, sus calles, el Monasterio de Sant Pere de Camprodón y el puente sobre el río Ter, son los lugares que más visitan los turistas en este lugar, atraídos también por el hecho de poder esquiar en invierno o hacer senderismo en verano.

Alojamientos rurales Camprodon

Vista de Camprodón / ESCAPADA RURAL

Beget. Es un pintoresco pueblo situado muy cerca del anterior. En él se encuentra el templo románico de Sant Cristòfol, que conserva elementos que datan del siglo X. Sus casas de piedra con balcones de madera están muy bien conservadas. También es un destino ideal para realizar ciclismo de montaña o senderismo. Es un pueblo ubicado entre dos torrentes de los ríos Ter y Freser.

Alojamientos rurales en Beget

El conocido puente de Beget / APUNTES DEL VIAJERO

La Selva del Camp. Un destino situado en una privilegiada zona por sus recursos turísticos muy cerca de Tarragona. El municipio ofrece una amplia oferta cultural y natural. En su casco antiguo medieval se pueden encontrar la fuente de Media Villa, el acueducto de los Ponts y un castillo construido en el siglo XII, que se ha convertido en un emblema de este pueblo.

Casas rurales Masia La Trampa situados en Selva del Camp

Una imagen de una casa rural en La Selva del Camp / ESCAPADA RURAL

Prades. Este municipio catalán de la comarca del Baix Camp, en Tarragona, es conocido como “Villa Roja” por sus construcciones en piedra arenisca de color rojizo. Es muy visitado en verano por su clima atlántico, al estar ubicado a 950 metros sobre el nivel mar. Sin embargo, en invierno se llena de nieve. Sus murallas son patrimonio artístico de Cataluña. En sus alrededores hay varios caminos para realizar trekking, senderismo o paseos familiares.

Casas rurales en Prades Tarragona

Un alojamiento rural en Prades, Tarragona / ESCAPADA RURAL

Tavascán. Este valle está ubicado en Lleida y es atractivo por estar situado en una alta montaña con bonitas vistas del lugar. Tiene cerca una estación de esquí y, a su vez, ofrece diversas actividades a sus visitantes como la pesca de trucha. El pueblo conserva sus casas tradicionales de piedra y un puente de origen medieval como atracción turística.