Menú Buscar

Encierro de una veintena de familias en el Consorcio de Educación para pedir plazas públicas

El Sindicato Ustec pide la dimisión del consejero Josep Bargalló tras "un año decepcionante"

07.06.2019 16:42 h.
3 min

Una veintena de familias se han encerrado este viernes en la sede del Consorcio de Educación de Barcelona. La reinvindicación es clara: que se garanticen las plazas públicas y de proximidad.

Padres y madres de alumnos critican que sobresaturar los centros no es la solución, y piden "más pública y menos concertada". Una protesta que ha tenido lugar el mismo día que Ustec, sindicato mayoritario en este sector, ha pedido la dimisión del conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, tras "un año decepcionante" en el que no ha revertido ninguno de los recortes implementados en la crisis.

Horario lectivo

La "gota que ha colmado el vaso de la paciencia", según el sindicato, ha sido la propuesta este viernes del Govern de mantener que el profesorado mayor de 55 años no pueda reducirse el horario lectivo.

Por su parte, desde la Consejería de Educación han asegurado que se ha comunicado a los sindicatos en una mesa sectorial que el incremento del profesorado para compensar la reducción de una hora lectiva a los mayores de 55 años "no se puede realizar" con prórroga presupuestaria, como ya pasó el año pasado.

Recortes

Ustec ha remarcado que Bargalló "no ha eliminado ninguno de los recortes más esenciales implementados con la excusa de la crisis", y ha enumerado que no se ha revertido la hora lectiva que resta a los docentes, tampoco se ha pasado los tercios de jornada a media jornada y no se ha establecido un calendario de recuperación.

También han lamentado que Bargalló "siempre se ha excusado en la ausencia de un presupuesto" que, según Ustec·Stes, se puede revertir mediante el recurso legal del decreto-ley, y ha criticado su papel en el Pacto contra la Segregación Escolar, con débiles e inconcretos compromisos.