Menú Buscar
Alba Vergés (ERC), consejera catalana de Salud, en una comparecencia en el Parlament / EFE

Vergés (ERC) prepara un 'dedazo' en la sanidad pública catalana

La Consejería de Salud lanza con opacidad la elección del nuevo director de Emergencias, el ente que gestiona las ambulancias en la región

05.08.2018 23:48 h.
4 min

Alba Vergés (ERC) allana el terreno para un nombramiento a dedo en la sanidad pública catalana. La Consejería catalana de Salud ha decidido internalizar la elección del nuevo director gerente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el organismo público que gestiona las ambulancias en la región.

Preguntado por la cuestión, el departamento de Vergés ha indicado que se dará información del procedimiento una vez haya concluido, "como siempre se hace en estos casos". La Consejería que dirige la electa republicana no ha aclarado, no obstante, quién está dirigiendo la empresa pública adscrita al Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut), desde que el anterior gerente, Joan Sala Sanjaume, dejara el SEM en junio de este año para incorporarse al área de expansión del grupo HM Hospitales. 

"Se prepara un 'dedazo'"

La opacidad de la Consejería que dirige Vergés ha sublevado al personal del SEM, que teme que ERC aproveche el vacío en la plaza para proceder a una recolocación a dedo. "El anterior procedimiento se publicitó ampliamente y lo tuteló una empresa cazatalentos. En esta ocasión, nadie sabe qué criterios están rigiendo la contratación del nuevo director gerente del Emergencias, porque Salud ha decidido que lo haría internamente, sin dar explicaciones a nadie", han denunciado fuentes internas del organismo.

"El escenario más negativo y que no gusta a nadie en la empresa es que se esté preparando un dedazo, la contratación de alguien a quien ERC debe un favor o le toca el puesto por reparto de pagas en el partido", han agregado las mismas voces. En este sentido, las fuentes consultadas han recordado la rotación de cargos interna en la sanidad pública catalana. Ejemplo de ello es que Francesc Bonet, ex director gerente de Emergencias, fue recolocado en el Hospital Transfronterizo de La Cerdaña en 2016 tras ser destituido de forma fulminante en mayo de aquel año tras dirigir el polémico macroconcurso de ambulancias en la región, que acabó con impugnaciones, malas prácticas y una denuncia ante la Fiscalía. 

Criterios de publicidad y transparencia

Otras fuentes del sector han cuestionado la versión de los trabajadores y han indicado que la administración está trabajando, también en este caso, en un procedimiento de elección abierto, publicitado y transparente. De hecho, Salud anunció la apertura del proceso de selección con sendos anuncios en dos conocidos rotativos de papel barceloneses. También han abundado que el SEM no está descubierto, sino que está codirigido por Jaume Estany, director del Consorcio Sanitario de Barcelona (CSB) y miembro del consejo de administración de Emergencias.

Salvo por la salida de Joan Sala, que según fuentes cercanas al directivo se produjo de forma "amistosa", no ha habido más cambios en la cúpula de Emergencias, que consiguió pacificarse internamente tras lanzar una oferta pública de ocupación (OPE) en 2017.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información