Menú Buscar
Turistas cazados en una despedida de soltero en La Barceloneta / CG

El consorcio turístico de Barcelona, impasible ante el regreso del turismo basura

El ayuntamiento valora que estos actos "incívicos" tienen solución y que el problema está en las "rutas alcohólicas" que se promueven de forma ilegal

4 min

El turismo basura se ha dejado ver de nuevo por Barcelona. Fue en la tarde del pasado domingo, 28 de mayo, en el paseo de Joan de Borbó, en el barrio de La Barceloneta. Como informó este medio, los vecinos cazaron al protagonista de una despedida de soltero vistiendo un mankini, casi desnudo.

Este tipo de fenómeno es un clásico en los últimos años del verano barcelonés. La ciudad tiene encanto para atraer este tipo de celebraciones. “Estamos de moda porque hay fiesta, ocio, playa y mucha gente”, indica el responsable del área de turismo en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), Joan Balañac.

"Un hecho exclusivo"

El episodio del domingo no pasó desapercibido para los que lo presenciaron en directo. Se trata de “un caso exclusivo que no se verá mucho más”. De esta forma se expresa el Consorcio de Turismo de Barcelona. La organización quita hierro a lo sucedido en una de las playas de la ciudad. Argumenta que la información que recoge "se basa en datos y en otros estándares de calidad".

El Ayuntamiento de Barcelona describe el caso como un acto "incívico". Aún así, fuentes del consistorio explican a Crónica Global que el problema no se encuentra en las despedidas de soltero que se celebran en la ciudad, sino en las rutas alcohólicas que se promueven y sobre las que impera "un decreto de prohibición". Aseguran que están trabajando para que "el turismo vaya en otra dirección, que sea de mayor calidad y que se eviten problemas de convivencia".

Ánimos caldeados

Las opiniones de los vecinos del barrio no están acordes con las municipales. “Tan solo es el preludio de lo que vamos a ver este verano”, indica Pino Suárez, presidenta de la Asociación de Vecinos de L’Ostia. Los residentes de esta zona cercana al mar han protestado contra la masificación turística en varias ocasiones. “Se creen que pueden hacer lo que les da la gana”, certifica la portavoz.

El ambiente en La Barceloneta está caldeado. Varias tiendas tradicionales ya han cerrado en la zona. La oferta de pisos turísticos está bajando, pero durante un tiempo ha sido una de las zonas más afectadas de la ciudad. Hay nervios y el ambiente está crispado: “Las calles son estrechas, está lleno de guiris, y tan solo es el principio”, señala Suárez.

¿Más 'turistificación' con Level?

Las imágenes que ayer difundió Barceloneta Diu Prou no han pasado desapercibidas en las redes sociales. Los usuarios han calificado el acto como “una verdadera vergüenza”. “Se trata de tan solo una anécdota, un ejemplo más de en lo que se ha convertido Barcelona”, explica el portavoz de la FAVB.

Barcelona es una ciudad que reúne las condiciones para organizar una buena despedida de soltero. Al inicio de temporada de estas fiestas se une también el comienzo de las rutas low cost de Level. A partir del 1 de junio, Barcelona estará conectada con San Francisco y Los Ángeles a precios reducidos. “No hay limite de visitantes, se está exprimiendo la industria turística como un limón sin marcar márgenes en el impacto que produce”, sentencia Balañac.