El embalse de la Baells, el tercero más grande de Cataluña, triplica sus reservas de agua gracias a las lluvias
- Las precipitaciones registradas desde el peor momento de la sequía llevan al 60% a este pantano de Barcelona, que ya contiene más agua que el de Sau y el de Susqueda
- En profundidad: El nivel de los embalses de Cataluña sube tras las lluvias de la DANA pese a los descensos registrados en Sau y Susqueda
Noticias relacionadas
- El Govern refuerza con 35 millones de euros siete depuradoras de Barcelona
- Fotos históricas del pantano de Sau: así era Sant Romà, el pueblo cuyas ruinas emergen por la sequía de Cataluña
- Los expertos recetan agua regenerada contra la sequía en Cataluña y apremian a la Administración: "Es el momento de la gobernanza"
La recuperación de los embalses tras varias semanas de lluvias en Cataluña está siendo espectacular. Ni en el mejor de los escenarios, las autoridades catalanas podían pensar en un aumento de las reservas de agua como el registrado, a pesar de las inundaciones por la DANA -sin daños personales- que se han producido recientemente.
El célebre pantano de Sau hace tiempo que mantiene cubierta gran parte de su iglesia y la región aleja la vuelta a la fase de excepcionalidad por la sequía, así como a las restricciones que la Generalitat impuso en febrero de este año. Hoy, nueve meses después, el volumen de los recursos hídricos de que dispone se sitúa supera el 34%.
El terreno está húmedo y filtra el agua con mayor facilidad hacia los pantanos. Por ello, el pronóstico es que la cifra siga aumentando a poco que se repitan las precipitaciones, de forma que Cataluña tiene un margen de 10 puntos antes de que se vea obligada a tomar medidas y a volver a limitar los consumos.
45.000 millones de litros de agua más
El pantano que da más gusto ver es el de la Baells. Situado en Cercs (Barcelona), ha triplicado sus reservas respecto al peor momento de la sequía, en primavera de este año. A 17 de noviembre, se encuentra al 60,2% de su capacidad, siempre según la última actualización de los datos de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA).
Desde que cayera al 19,2% en marzo, los 21 hectómetros cúbicos (hm3) de la Baells de entonces han remontado hasta los 65,88 actuales. Esto supone una entrada de cerca de 45.000 millones de litros de agua en ocho meses. Así las cosas, tan solo está a dos puntos de la media de los últimos cinco años.
Es el tercero más grande tras el pantano de Sau y el de Susqueda
Este es el tercer embalse más grande de los nueve que conforman el sistema de las cuencas internas. Y aunque tiene menos capacidad que el de Susqueda (233) y el de Sau (165), ya tiene más agua que estos dos: supera por algunas décimas al primero y por 15 hm3 al segundo. El enclave situado en Osor está al 28%, mientras que el de Vilanova de Sau se ha estancado en torno al 31%.
En total, las cuencas internas -que abastecen a 202 municipios y a seis millones de habitantes- almacenan 237,57 hectómetros cúbicos de agua. Teniendo en cuenta que la población catalana consume 1 hm33; en total cada día y que la mitad procede de fuentes no convencionales como la regeneración o la desalinización, la hipotética vuelta a la excepcionalidad por sequía no se produciría hasta el mes de marzo; y ello, si no lloviera hasta entonces.
El pantano de Foix, desbordado
En esta situación, son varios los embalses que gozan de una buena salud. Sin ir más lejos, el pantano de Foix se ha desbordado a causa de las lluvias de la DANA en Cataluña; ubicado en Castellet i la Gornal (Barcelona), ha abierto sus compuertas recientemente por segunda vez por exceso de agua.
Este enclave sigue lleno desde entonces, aunque destaca por sus pocas dimensiones: es el más pequeño de todo el sistema.