Menú Buscar
La presidenta de Dones en Xarxa, Lourdes Muñoz, las youtubers Sara y Marta y la animadora de stop motion Lula Gómez / DONES EN XARXA

Una palanca para que las mujeres jóvenes estudien ingenierías digitales

La presencia de las chicas en el ámbito de las TIC solo ha crecido un 4% en los últimos 20 años

01.05.2019 00:00 h.
7 min

La asociación Dones en Xarxa ha presentado la segunda parte del proyecto Noies, les TIC són nostres (Chicas, las TIC son nuestras)con el que quiere fomentar que las adolescentes decidan estudiar carreras relacionadas con la tecnología. Actualmente, este campo está liderado por los hombres, con lo que la organización impulsa a las mujeres a formarse para ser parte de la creación de este nuevo universo digital.

El año pasado el evento reunió a mujeres de mediana edad que son directivas en destacadas empresas tecnológicas. Pero para esta segunda tanda han optado por mujeres jóvenes que utilizan las redes sociales para mandar un mensaje feminista a un público de entre 15 y 35 años. Las youtubers Sara y Marta --Devermut-- y la animadora de stop motion Lula Gómez --autora de la serie Eres Una Caca-- fueron las encargadas de debatir sobre la integración femenina en el ámbito de las nuevas tecnologías. Si algo quedó claro, acabada la tertulia, es que es necesario que las nuevas generaciones vean que las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) son una opción de futuro segura y con una fuerte proyección laboral.

Dones en Xarxa ha presentado la segunda parte proyecto Noies, les TIC són nostres / DONES EN XARXA

Dones en Xarxa ha presentado la segunda parte proyecto 'Noies, les TIC són nostres' / DONES EN XARXA

Las mujeres de la teconología

El proyecto se centra en recopilar testimonios de mujeres triunfadoras en el entorno de las tecnologías. Algunas de ellas son informáticas, ingenieras especializadas en electricidad, agricultura o telecomunicaciones, directivas de empresas del sector, responsables de comunicación o diseñadoras gráficas, entre muchas otras ocupaciones. Yolanda Ruedas, presidenta de la Fundació Cibervoluntaris; Montse Boix, del servicio de informativos de TVE; Sandra Arévalo, CEO de Wisar, y Alicia Calvo, directora de innovación de WiiZink, son solo algunos de los nombres que han colaborado en la causa y han explicado cómo la red ha impactado en su vida profesional.

La asociación pretende que la plataforma sirva como una herramienta para las personas que se dedican a organizar charlas para fomentar los estudios relacionados con las TIC entre las adolescentes y también para que las propias chicas puedan tener referentes reales que han logrado alcanzar sus metas gracias a la tecnología

¿Cómo utilizan la red?

El uso de internet para crear contenidos es uno de los puntos clave para incentivar que las mujeres formen parte del mundo tecnológico. Todas las tertulianas coincidían en que es necesario crear nuevos referentes que sirvan de inspiración para las generaciones más jóvenes. “Aquí todas venimos de ver pelis de princesas. Cuando teníamos meses ya nos daban un bebé de plástico. Tenemos que cambiar esto, que les den a las niñas un ordenador de juguete, igual que se les da a los niños”, reclamaba Lula Gómez.

Detalle de la pantalla en la presentación de 'Noies, les TIC són nostres (Chicas, las TIC son nuestras)' / DONES EN XARXA

Detalle de la pantalla en la presentación de 'Noies, les TIC són nostres (Chicas, las TIC son nuestras)' / DONES EN XARXA

Sara y Marta tienen un canal de Youtube en el que hablan sobre asuntos relacionados con el feminismo y los colectivos LGTBI y creen que las redes son un terreno democrático, ya que pueden decir ahí “lo que les dé la gana”. Lula Gómez, por otra parte, crea animaciones con plastilina en las que critica el sistema patriarcal y expone situaciones que afectan a las mujeres a diario. Ella opina que internet es una herramienta para “romper los esquemas y demostrar” todo lo que pueden hacer.

Es el "ahora"

La presidenta de Dones en Xarxa, Lourdes Muñoz, defiende la integración de las mujeres en la creación de este espacio digital que se está configurando. “Tenemos que estar ahí, no podemos dejar que los hombres creen todo el entorno digital y entrar más tarde en él, si no volveremos a estar excluidas del trabajo”, aclaró.

Además, una de las asistentes reforzó su tesis insistiendo en la necesidad de que las mujeres estén presentes en este ámbito. “Todas nosotras podemos cubrir las vacantes de trabajo que hay ahora, no hay que esperar a las futuras generaciones. Aún estamos a tiempo de estudiar y entrar nosotras mismas en este campo”, exclamó.  

La presidenta de Dones en Xarxa, Lourdes Muñoz, las youtubers Sara y Marta y la animadora de stop motion Lula Gómez / DONES EN XARXA

La presidenta de Dones en Xarxa, Lourdes Muñoz, las 'youtubers' Sara y Marta y la animadora de 'stop motion' Lula Gómez / DONES EN XARXA

Estudiantes de TIC

Muñoz reclama el lugar para las mujeres en el ámbito tecnológico: “Hay muy pocas estudiantes de informática y telecomunicaciones a nivel nacional, debemos motivarlas a que estudien estas carreras porque son un espacio de oportunidades y no solo a nivel económico”. Los datos hablan por sí mismos: solo el 37,4% de las estudiantes de estas carreras son mujeres, casi igual que hace 20 años, cuando había un 33%. De hecho, en el campo de las ingenierías, solo encontramos un 12% de chicas.

Se prevé que de cara al 2020 habrá 500.000 vacantes de perfiles técnicos en España que no podrán cubrirse totalmente por falta de profesionales, con lo que las TIC son una alternativa más que viable en el ámbito laboral. Está claro que el futuro y también el presente son digitales, la informática apunta maneras para liderar el mundo en el que vivimos, con lo que si las mujeres quieren liderarlo tendrán que formar parte de esta nueva revolución.