Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una forense prepara el material para extraer piel, hueso, tejidos y córneas para trasplantes / EP

Las donaciones de tejidos al Banco de Sangre cayeron un 32% a causa del Covid

Aún así, más de 13.000 personas se han beneficiado del altruismo de más de 1.100 donantes

3 min

Las donaciones de tejidos oculares, musculares o de piel cayeron un 32% en 2020 por el efecto del Covid-19 y todavía no se han recuperado los niveles previos de la pandemia. A pesar de ello, el año pasado más de 13.000 personas se beneficiaron del trasplante tejidos del Banco de Sangre.

El Banco de Sangre y Tejidos (BST) y la Organización Catalana del Trasplante (OCATT) han celebrado este miércoles el acto "Mejora vidas, dona tejidos", para sensibilizar sobre la importancia de donar tejidos. A diferencia de los órganos, donde el tiempo es crucial, los tejidos cardiovasculares, tendones, ligamento, piel o córneas son partes del cuerpo humano que se pueden extraer de donantes cadavéricos, procesar y almacenar según las necesidades.

Vuelve a crecer la demanda

Un total de 13.133 personas en España y otros países europeos se beneficiaron el año pasado de tejidos distribuidos por el BST, a pesar de la caída de donaciones en 2020 por la pandemia de coronavirus. Aún así, el banco gestionó 1.130 donaciones.

La responsable de la coordinación de donaciones del BST, Anna Vilarodona, ha confiado en la capacidad del organismo para recuperar pronto los niveles previos a la pandemia. A su parecer,  tras la "pesadilla" del Covid, la actividad quirúrgica ya se ha recuperado y crece la demanda, sobre todo de córneas, de las que se requerirían unas 1.600 anuales, y en 2020 se captaron 1.107 unidades.

Auge de la donación de córneas

La gran mayoría de donaciones es de córneas, un trasplante que vive "una edad de oro", ha explicado Noèlia Sabater, oftalmóloga del Hospital Clínic. Ha detallado que se hacen unos mil al año en Cataluña. Se utilizan unas técnicas que se han ido perfeccionando y que permiten, entre otros logros, que un paciente que solo veía luces y sombras haya pasado a contemplar el rostro de su hija.

El BTS también recibió el pasado año 192 piezas de tejido cardiovascular, que pueden servir para infecciones de válvulas del corazón o cardiopatías congénitas; 246 de músculos y huesos, útiles para déficit de menisco o lesiones de ligamentos; y 216 de piel, que se dedican a tratamiento de quemados.