Menú Buscar
Aurora con Ferran, su hijo, al que ella cuida pero sin prestación, pues la Generalitat se la ha quitado / CG

Aurora, la madre de un discapacitado olvidada por el Govern

La Generalitat quitó la prestación de cuidadora a la vecina de Cunit porque su hijo acudía a un centro ocupacional: el equipamiento lleva seis meses cerrado y ella, sin cobrar

4 min

¿Quejas con el SEPE? La burocracia de la Generalitat de Cataluña también desquicia a algunos ciudadanos. Una de ellas es Aurora García, una vecina de Cunit (Tarragona) a quien la administración autonómica quitó la paga de cuidadora de su hijo en marzo porque éste acudía a un centro ocupacional. El equipamiento lleva seis meses cerrado y la madre, que cuida sola a un hijo con un 83% de discapacidad intelectual, ni ha recuperado su ayuda ni hay visos de que lo haga.

Lo explica la ciudadana a este medio. "Ya no sé cómo proceder. He enviado correos al Ayuntamiento de Cunit, a la Generalitat de Cataluña, al Defensor del Pueblo y al Ministerio de Sanidad. Tendré que acudir a instancias superiores, a Europa", lamenta. Su caso es un ejemplo de puro retraso administrativo. El Departamento catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias pagaba una cuota de 267 euros a Aurora como cuidadora única de una persona discapacitada, pues el padre les abandonó y jamás ha pagado la pensión de manutención. Ello fue hasta marzo.

Centro cerrado

Aquel mes, la administración autonómica quitó el complemento de cuidadora --concedida con arreglo a la Ley de Dependencia-- a esta vecina alegando que ya no tenía que cuidar a su hijo, pues éste acudía de lunes a viernes a un centro ocupacional local. "Me quitaron la prestación porque Ferran iba al centro, pero es que esta instalación lleva siete meses cerrada por el virus", ha recordado la madre.

En efecto, el equipamiento para la inclusión interrumpió su actividad a mediados del primer trimestre del año por la pandemia. No ha reabierto. "Desde entonces cuido yo a Ferran. Siete meses. Y la prestación ni me la reingresan ni se la espera, pese a que la he reclamado a Asuntos Sociales y me han dado la razón", explica la denunciante. En efecto, los servicios sociales avalan devolver el complemento a la madre, ya que el núcleo familiar ingresa ahora solo el dinero que percibe el joven como prestación no contributiva (PNC) por discapacidad". ¿Y el Ingreso Mínimo Vital (IMV)? "Me lo han denegado", protesta.

"La Generalitat es responsable"

En sus escritos a las administraciones públicas, la ciudadana recuerda que si no recupera el complemento mensual, "tendrá que dejar a su hijo necesariamente, y las instituciones serán responsables subsidiarias, ya que yo tengo que salir a trabajar".

Servicios sociales ha admitido que Aurora debe recuperar su prestación de cuidadora y todo lo adeudado los meses que el centro ocupacional de su hijo ha permanecido cerrado. No obstante, desde Asuntos Sociales le han indicado que Ferran es "adulto", por lo que otras ayudas son redundantes. "Es intolerable", apostilla Aurora a quien la quiera escuchar.

Destacadas en Vida