Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El miembro de la mafia calabresa detenido es trasladado a dependencias policiales / EP

Detienen en Barcelona a un destacado miembro de la mafia calabresa

El fugitivo, en busca y captura desde 2016, pertenece al grupo criminal ''Ndrangheta', que se dedica al tráfico de drogas y armas desde Italia

3 min

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un miembro destacado de la mafia calabresa con una orden europea de detención y entrega dictada en Italia. El individuo está acusado de pertenecer, presuntamente, al grupo criminal 'Ndrangheta, que se dedica al tráfico de drogas y armas desde Calabria.

El arresto ha tenido lugar tras más de dos años de investigaciones y en colaboración con las autoridades italianas. Trabajos que se intensificaron cuando los agentes descubrieron que el fugitivo planeaba huir en un barco desde la capital catalana con dirección a Brasil.

Apoyo total de la mafia

El detenido contaba con el apoyo de la ´Ndrangheta al ser un importante miembro dentro de su estructura --ocupaba el cargo de Vangelo--, quienes le mandaron un camión con documentación falsa y dinero para su huída. Unos papeles que portaba encima en el momento del arresto, por lo que también se le investiga por falsedad documental

Desde 2016, el fugitivo estaba en búsqueda y captura por, presuntamente, extorsionar a víctimas mediante amenazas y violencia para que le pagaran un interés mensual del 10% sobre préstamos de entre 40.000 y 50.000 euros, además de otros delitos como el de pertenencia a organización criminal y tráfico de estupefacientes.

Se esperan más detenciones

El individuo se ocultaba en la provincia de Málaga, de donde habría huído para asentarse en Barcelona. Tramitó su fuga a Brasil junto a sus contactos de la mafia, quienes le proporcionaron todo lo necesario para lograr su objetivo, pero la operación policial logró localizarlo y detenerlo a tiempo en un barrio de la Ciudad Condal.

Tras la detención, la Brigada Móvil de Turín llevó a cabo registros en Italia contra personas supuestamente vinculadas con la organización, en los que incautaron unos 360.000 euros, 13 kilos de estupefacientes, varias armas y munición ilegal. La investigación sigue abierta para arrestar a "una serie de sujetos, presentes en territorio italiano y en España, implicados en las actividades de narcotráfico y blanqueo de capitales".