Menú Buscar
Los Mossos detienen a un hombre por disparar con un 'Kalashnikov' en Badalona

Detenido el falso 'broker' que estafó a más de 200 pequeños inversores

El sospechoso se ha entregado a los Mossos d'Esquadra después de 15 días en paradero desconocido

3 min

El falso broker de Girona que habría estafado a unas 200 personas ha sido detenido medio mes después de que se diera a la fuga. Sin embargo, no ha sido por actuación de los Mossos d'Esquadra, cuerpo policial que le ha arrestado, sino por su propia voluntad. El hombre, que responde a las siglas I. J. G., se habría entregado de forma voluntaria por consejo de su abogado. 

El vecino gerundense se hacía pasar por corredor de bolsa de una entidad financiera del Reino Unido de gran prestigio. Según las pesquisas policiales, mediante esta treta habría cometido estafas de entre 25.000 euros y más de 150.000 euros. Se estima que el perpetrador de estas artimañanas podría haber recaudado una cifra multimillonaria.

Huído desde hace 15 días

El estafador se encontraba en paradero desconocido desde el pasado 29 de marzo. La policía autonómica sospechaba que aquella jornada habría huido a Alemania con un coche de lujo, por lo que comenzó una búsqueda policial para encontrarle.  

El supuesto broker había cursado la carrera de Económicas en la Universitat de Girona y residía en Inglaterra, donde se trasladó para continuar sus estudios con un máster de Finanzas. Desde allí empezó a tejer su trama de estafas, basada en la recaudación de fondos por parte de conocidos y familiares que, poco a poco, fue ampliando a otros contactos interesados en invertir. Tras un año de residencia en la ciudad de Leeds, volvió a Girona, según apunta el diario de esta ciudad. 

Investigación abierta

La investigación, que lleva a cabo la Unidad de Delitos Económicos de los Mossos, aún continúa abierta. Se desconoce en la actualidad qué instancia judicial continuará con esta investigación.

Según el Diari de Girona, en la red de contactos de este vecino se encuentran grandes y pequeños inversores de la ciudad, así como también de Segovia, Barcelona, Madrid, Inglaterra y Alemania.

Posible responsabilidad penal

De acuerdo con el artículo 250 del código penal, las penas por estafa van de uno a ocho años dependiendo de la cantidad defraudada, los métodos empleados y las víctimas implicadas.

Al menos 150 personas ya se han puesto en contacto con abogados para tomar las medidas legales oportunas. Sin embargo, aún está por determinar el órgano judicial competente. Puesto que el estafador operaba desde el extranjero, en el pueblo inglés de Leeds, el caso puede acabar por competencia en la Audiencia Nacional, tal como determina el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial al tratarse de un delito cometido desde el extranjero.