Menú Buscar
Cola sin distancia social en un estanco de El Pertús / TWITTER

La desescalada en Francia provoca aglomeraciones en El Pertús para comprar tabaco y alcohol

Hasta 2.000 personas del país vecino provocan colas tras la permisión de desplazamientos de hasta 100 kilómetros

3 min

Las medidas de desescalada en otros países tienen impacto en las zonas limítrofes. Es lo que ha ocurrido este lunes en el caso de El Pertús, después de que Francia haya abierto la fase 1, motivo por el que vecinos del país han acudido a la zona española para realizar compras de tabaco y alcohol, más barato. La situación ha generado importantes colas a lo largo de la mañana.

La fase 1 en Francia contempla medidas como la permisión de desplazarse hasta a 100 kilómetros del domicilio, por lo que numerosos compradores del sur de Francia han aprovechado la posibilidad para ir hasta el Pertús, donde la frontera entre limitada por una calle. Así, en la parte española, la policía ha tenido que instalar un cordón para regular las colas en el acceso a los comercios.

Colas en estancos y supermercados

Los estancos y los supermercados han sido los principales puntos de mayor concurrencia, donde se han llegado a concentrar hasta 2.000 personas, según varias fuentes, debido a que los precios son más baratos que en la parte francesa. Así se han apreciado largas colas en las calles.

“Nos hemos encontrado una situación desbordada que no esperábamos, en Francia han pasado de fase y nos hemos encontrado con un alud de gente que han venido, sobre todo, a comprar tabaco”, ha respondido el responsable de uno de los supermercados de El Pertús citado por la ACN. “Intentamos poner un poco de orden cuando pasan a territorio español, pero del otro bando tiene que ser la policía francesa quién se ocupe de la situación”, ha añadido.

De hecho, según fuentes presenciales, la policía francesa no ha acudido al lugar para tratar de regular la situación, sino que han tenido que ser las autoridades españolas. Además, muchos de los que se han desplazado este lunes no son solo de la parte francesa de El Pertús sino de otras localidades francesas como Perpiñán.