Menú Buscar
Imagen de Alberto 'Tito' Álvarez, líder de los taxistas de Barcelona / EFE

La Generalitat publica el 'decretazo' contra Uber y Cabify entre despidos

La regulación que pone trabas a las VTC es oficial desde el jueves, mientras las empresas comunican recortes masivos de plantilla

31.01.2019 09:58 h.
4 min

La Generalitat de Cataluña ha publicado hoy el decretazo contra Uber y Cabify entre anuncios de miles de despidos. La regulación que pone trabas a los vehículos de transporte con conductor (VTC) es oficial desde hoy jueves, ya que ha sido publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Docg) [ver aquí].

El texto de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros mediante el alquiler de vehículos con conductor, firmado por el presidente catalán, Quim Torra, y su consejero de Territorio y Movilidad, Damià Calvet, entrará en vigor mañana ("al día siguiente de su publicación", reza la norma), con las novedades ya anunciadas contra los vehículos VTC. La más importante de ellas es la obligación de precontratar a estos vehículos con 15 minutos de antelación, un periodo que podrían ampliar a una hora los ayuntamientos o el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Asimismo, prohíbe la geolocalización de los coches de Uber y Cabify y les obliga estacionar en bases o párquines para evitar que capten a clientes en la calle.

Despidos

La publicación del decretazo contra las VTC en Cataluña coincide con los primeros anuncios de expedientes de regulación de empleo (ERE) de conductores de empresas que trabajan con estos vehículos. Ayer, la mayor empresa del territorio que opera con estas habilitaciones, Vector Ronda, comunicó que prescinde de sus mil empleados. Presentará oficialmente el recorte de la plantilla mañana ante el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, cuando la nueva normativa entre en vigor.

 

Vehículos con habilitación VTC, durante su protesta en la avenida Diagonal / CG

Vehículos con habilitación VTC, durante su protesta en la avenida Diagonal / CG

Asimismo, Forever Tours Dreams SL, empresa que también trabaja para Cabify, informó ayer también de que "deja de operar en esta comunidad autónoma" debido a una estimación de la caída de servicios del 90% por el decretazo del Govern. La sociedad mercantil de VTC ha citado a sus conductores mañana en su subsede de El Prat de Llobregat (Barcelona) para formalizar el despido de toda la plantilla.

Dimisión de Damià Calvet

Desde los micrófonos de Catalunya Ràdio, María José Delgado, representante de Vector Ronda, la mayor empresa del sector con mil asalariados, ha indicado que "la Generalitat es responsable directa del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a los conductores de VTC. Por ello pedimos la dimisión del consejero [de Territorio y Movilidad], Damià Calvet".

No es la primera vez que los representantes de esta industria, que considera que sus operativas son inviables con la nueva normativa del Gobierno catalán, piden la destitución de Calvet. De hecho, la decisión del conseller de plegarse a los intereses del taxi y regular duramente contras las VTC ha abierto heridas en su propio partido, el PDeCAT. Ante ello, el consejero catalán se defendió cuando presentó del decreto alegando que "no se había presentado nigún ERE" y que no podía "ceder al chantaje de los despachos".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información