Menú Buscar
En la imagen el dueto Crimen Pasional formado por Brigantiboy y Neisha / CP

Crimen Pasional: “El sexo se practica de muchas maneras”

El concurso Sona 9 se carga al primer grupo de reggaetón en catalán por machistas

4 min

Crimen Pasional es el primer grupo catalán de reggaetón formado por Brigantiboy y Neisha Sauce. Recientemente han sido eliminados de Sona 9, un concurso de grupos emergentes de música en catalán, según creen, por el contenido machista de sus letras.

'M’agrada pegar-te molt fort, casi fins la mort' (Me gusta pegarte muy fuerte, casi hasta la muerte) de la canción Raka Raka está causando polémica. ¿Cómo respondéis a las críticas?

-Neisha: nos han descalificado del Sona 9 por estas letras. Nosotros queremos separar lo que son las prácticas sexuales de las domésticas. Cada uno dentro del sexo puede tener las prácticas que más le apetezcan.

-Brigantiboy: Hablamos de sexo libremente y el sexo se practica de muchas maneras distintas, no mencionamos el sado, es picardía. Nosotros hacemos música de baile no podemos dar ‘te doy un besito en la boca’ en una canción de reggaetón. Pierde potencia. El amor se puede hacer muy lentamente o puedes dar algún cachete.

-¿Vuestras letras son machistas?

-N: Para nada. Quizá incluso tenemos más seguidoras que seguidores, la mayoría de perfiles que nos siguen son gente que se consideran feministas, antifascistas y antimachistas. Un público de entre 20 y 25 años que entiende que nuestro feminismo del s. XXI, en el que decirle 'puta' a una mujer está muy lejos de ser machista.

-¿Cómo escribís vuestros temas?

-B: siempre entre los dos. La inspiración no nos viene tanto del reggaetón, nos motiva más la salsa o rumba. Hablamos un código similar al suyo pero más moderno. Nos ponemos el uno frente al otro y nos ponemos a escribir.

-¿No os gusta el reggaetón?

-N: No escuchamos prácticamente reggaetón, nos va más el rollo underground que Shakira.

-B: Escuchamos de todo. Somos muy eclécticos. Si tenemos que hablar de reggaetón quizá algunos temas de Tego Calderón, Big Boy, Anuel… pero no es exactamente nuestro referente para hacer música. Escuchamos más rumba catalana y con ello, nos apetecía darle un toque latino.

En la imagen el dueto Crimen Pasional formado por Brigantiboy y Neisha / CG

En la imagen el dueto Crimen Pasional formado por Brigantiboy y Neisha / CG

-¿Tenéis un grito?

-B: Tenemos varios: From la costa daurada mami, 'xulos i meuques', 'barri fi'… hablamos un poco del barrio imitando a Daddy Yankee, y remena nena (ríe).

-Cantáis en catalán, pero vuestro nombre, Crimen Pasional, es en español…

-B: Somos polémicos, es más divertido. El nombre nos gustaba y pensamos ‘cantamos en catalán… ¿y qué? Sobre todo ese concepto de ‘¿y qué?’. Nos sonaba mucho mejor en castellano. Yo soy charnego hablo en catalán y español y seguramente suelto charnegadas porque hablo así.

-N: Al final parece que querernos o follarnos o lo que sea que estemos haciendo sea un crimen y solo hablamos de pasión y de sexo.