El brazo robótico creado por el Barcelona Aging coLLaboratory / CG

El brazo robótico creado por el Barcelona Aging coLLaboratory / CG

Vida

Crean un brazo robótico que dará de comer a las personas dependientes

Aunque todavía se encuentra en fase de prueba, se espera que la nueva herramienta pueda llegar a implementarse en hospitales, residencias y hogares

26 octubre, 2022 13:23

El envejecimiento de la población continúa creciendo a un ritmo acelerado. Se calcula que en 2050, una de cada tres personas tendrá más de 65 años. De acuerdo con el Instituto de Estadística de Cataluña, si el actual modelo de atención no cambia, el índice de dependencia de las personas mayores aumentará hasta más de un 44% en 2040.

Frente a esta realidad, diez entidades catalanas del mundo tecnológico, sanitario, universitario y empresarial han unido fuerzas para crear una nueva herramienta que mejorará la autonomía relacional de las personas dependientes durante las comidas: un robot humanizado que les ayudará a alimentarse.

Hospitales, residencias y hogares

Impulsado por el Barcelona Aging coLLaboratory (BALL), el primer ecosistema de investigación centrado en el envejecimiento de la población con sede en el Parc Sanitari Pere Virgili, el brazo robótico ha sido adaptado para asistir a personas con dificultades para alimentarse por sí mismas. Aunque todavía se encuentra en fase de prueba, se espera que la nueva herramienta pueda llegar a implementarse en hospitales, residencias e incluso, en hogares.

A pesar de que el objetivo principal es ayudar a comer a las personas mayores, los creadores del robot recuerdan que no se trata de eliminar la figura del cuidador, sino que será una herramienta complementaria que no solo facilitará su trabajo, sino que también recogerá información relevante sobre el estado nutricional de la persona usuaria.

Imagen del Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona / Cedida

Imagen del Parc Sanitari Pere Virgili de Barcelona / Cedida

Reducir la presión asistencial

Además de dotar a los pacientes de una mayor autonomía, el robot permitirá automatizar uno de los trabajos más complejos de la logística asistencial de los hospitales y centros residenciales, así como reducir la sobrecarga del personal sanitario, optimizando tanto el tiempo como la calidad del servicio.

Sus creadores aseguran que, en un futuro, el robot será capaz de reconocer los gestos faciales de las personas mayores e interactuar de forma verbal con ellos. "El robot tiene que contribuir a mejorar la autonomía de las personas, proporcionando una mayor posibilidad de elección y una mejor imagen de uno mismo a través de la autoconfianza durante la hora de comer", afirman.

Necesidades de los usuarios

Para alcanzar estos objetivos, un grupo de profesionales realizará entrevistas a los usuarios para comprobar su grado de satisfacción con la herramienta, además de observar de cerca las reacciones no verbales durante la prueba. "Sus respuestas se tendrán muy en cuenta de cara al desarrollo final del proyecto".

Guillem Alenyà, director del Instituto de Robótica de la UPC y desarrollador del robot, ha subrayado la importancia de contar con la opinión y las recomendaciones de los destinatarios finales. En este sentido, los impulsores del proyecto han explicado que durante el mes de febrero se realizaron una serie de sesiones participativas con profesionales sanitarios y pacientes del Parc Sanitari Pere Virgili para conocer las necesidades a las cuales debería dar respuesta el robot "para hacerlo más humano".