El envejecimiento de la población destapa las carencias en cuidados paliativos
Voces del sector recuerdan que la falta de recursos, formación e investigación en este campo sigue siendo un problema en España
8 octubre, 2022 00:00La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos cada año, de los cuales solo un 14% recibe un abordaje adecuado. En España, se calcula que cerca del 1,5% de la población --más de 700.000 personas-- requiere este tipo de atención médica. Los cuidados paliativos están diseñados para mejorar la calidad de vida de aquellos que padecen una enfermedad grave y potencialmente mortal.
Aunque la calidad de estos servicios ha mejorado con los años, voces del sector recuerdan que la falta de formación e investigación sigue siendo un problema en España y alertan: el envejecimiento de la población y la cronificación de enfermedades traerán un tsunami de pacientes con necesidades de atención paliativa en los próximos años.
El número de pacientes irá en aumento
"El número de pacientes que requieren cuidados paliativos va a aumentar debido a tres factores: el envejecimiento de la sociedad española, la cronificación de enfermedades antes mortales y la mayor concienciación de la sociedad sobre la necesidad de los cuidados paliativos", explica a Crónica Global la codirectora de la Cátedra WeCare de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), Cristina Monforte, con motivo del Día Internacional de los Cuidados Paliativos.
Todos estos factores contribuirán a tensionar el sistema sanitario si no se adoptan medidas que faciliten que estas personas y sus familias sean atendidas "de manera impecable" en entorno domiciliario, residencial o sociosanitario y no dependan de servicios hospitalarios para satisfacer sus necesidades, añade.
Reclaman más recursos
El vicepresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y codirector de la Cátedra WeCare de la UIC, Joaquim Julià, asegura que para estar en el grupo de los países más avanzados en cuanto a cuidados paliativos serían necesarios “un despliegue mucho mayor de los equipos especializados y mayores recursos para la investigación".
"No existen suficientes recursos para poder atender de forma integral a los pacientes. Aplicar cuidados paliativos significa ser atendido por un equipo interdisciplinar formado al menos por profesionales de la medicina, enfermería, psicología y trabajo social", subraya y recuerda que esta es la única manera de asegurar que las necesidades de los pacientes sean atendidas de manera correcta.
Piden que se reconozca como especialidad
Otra de las carencias que denuncian los profesionales desde hace una década es que no se reconozca la medicina paliativa como una especialidad. "Es la única manera de garantizar que una persona que se dedica a los cuidados paliativos tenga una formación reglada, actualizada y que tenga competencias para atender situaciones de alta complejidad a todos los niveles".
En la actualidad, solo un 10% de las facultades de Medicina incluyen alguna asignatura de cuidados paliativos y, en muchas ocasiones, no es ni obligatoria. En Cataluña, las únicas universidades que imparten estas materias son la UIC Barcelona y la Universidad de Vic. SECPAL está trabajando en un documento para presentar al Ministerio de Sanidad para crear un Área de Capacitación Específica (ACE), que permitirá a un especialista en otras áreas acceder a un periodo de formación de dos años en cuidados paleativos.
Investigación
El presidente de la Sociedad Catalano-Balear de Cuidados Paliativos, de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, el doctor Jordi Trelis, insiste en que es necesaria una mayor inversión en ciencia: "Contamos con mucha investigación en oncología y demencia, pero en cuidados paliativos, muy poca. El Ministerio de Sanidad tiene que dejar de considerarnos médicos de segunda".
Coincide con él Julià, quien asegura que la necesidad de investigación no solo implica más dinero para becas, sino también que los equipos estén formados por un número suficiente de profesionales para que puedan realizar tareas de investigación además de atender a sus pacientes. Si la Administración no toma medidas al respecto, insisten, no será posible garantizar la calidad de la atención y la competencia de los profesionales para la ola de pacientes con este tipo de necesidades que tendrá España en los próximos años.