Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadores sanitarios protegidos atienden a un paciente en la uci del Hospital del Mar: más de 700.000 catalanes ya se han contagiado de coronavirus / EUROPA PRESS

El coronavirus repunta por el contagio de jóvenes

Los indicadores epidemiológicos empeoran por sexto día consecutivo y ya se sobrepasa el riesgo alto de rebrote

3 min

Cataluña ha superado los 700.000 infectados diagnosticados de coronavirus desde el inicio de la epidemia hace 17 meses. Son exactamente 700.842, casi el 10% de su población. Mientras tanto, siguen repuntando los contagios entre las personas no vacunadas, con 871 nuevos casos desde ayer y un nuevo aumento de personas hospitalizadas. Es decir, la población más jóven y que en estos momentos está en el foco por ser la principal causa de transmisión. 

Los indicadores epidemiológicos han empeorado en Cataluña, que ya supera el riesgo alto de rebrote (EPG). El descenso se frenó el pasado sábado y desde entonces hay una ligera tendencia al alza, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona y entre personas jóvenes aún no vacunadas. La velocidad de transmisión (Rt) ha llegado al 1,19, tres centésimas más que ayer.

El riesgo de rebrote sube cinco puntos

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, hay un total de 465 pacientes con Covid ingresados en los hospitales catalanes, 22 más que ayer. De todos ellos, 135 están en la uci, cuatro menos que la víspera.

La incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14) también sube hasta los 89 casos, dos más que en los datos de la jornada anterior, y la positividad de los PCR y test de antígenos se ha situado en el 3,91 %, 24 centésimas más que ayer. Con todo, se mantiene por debajo del 5%, la cifra que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

Más de 500 contagiados por día

En los últimos siete días, se han confirmado con pruebas PCR o test de antígenos un total de 3.775 positivos. Es decir, una media de 539 contagiados cada día.

Desde el inicio de la crisis sanitaria han fallecido oficialmente por Covid en Cataluña 22.258 personas, una de ellas comunicada en las últimas 24 horas. La mortalidad, el indicador que más baja, está en 12 personas fallecidas por la enfermedad en los últimos siete días. Es decir, una media de menos de dos muertes al día, la cifra más baja desde el primer fallecimiento oficial por COVID, el 6 de marzo de 2020. Los expertos relacionan esta buena noticia con el avance de la vacunación. Ahora, al ser la población más jóven la que más se infecta, la evolución del coronavirus entre los enfermos es mejor. No son población de riesgo.