Menú Buscar
cribado centro comercial

La Consejería de Salud realiza el primer cribado masivo en un centro comercial

Más de 3.000 personas se han sometido de forma gratuita y voluntaria a un PCR gracias a un dispositivo de cien profesionales en Mataró Parc

3 min

Más de 3.000 personas han pasado hoy por el dispositivo de cribado masivo instalado en el centro comercial Mataró Parc, situado en Mataró (Barcelona). Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una estrategia de estas características en Cataluña, para detectar casos de Covid-19 asintomáticos y poder cortar las cadenas de transmisión, según ha informado el Govern. La decisión de realizar el cribado en este municipio ha venido determinada por criterios epidemiológicos.

Esta acción se ha impulsado desde el Departamento de Salud, coordinada por el Servicio Catalán de la Salud y Vigilancia Epidemiológica y con una operativa gestionada por la Atención Primaria de la Metropolitana Norte, del ICS, y el Consorcio Sanitario del Maresme. Asimismo, se ha contado con el apoyo y participación del Ayuntamiento de Mataró, la colaboración de la dirección del centro comercial Mataró Parc y la participación de algunos voluntarios de Open Arms.

Casi cien profesionales han trabajado durante todo el día, tanto profesionales sanitarios y administrativos como los que han participado en el dispositivo y en la gestión de colas. Todo, para poder hacer el máximo de pruebas a la población a partir de 16 años que se encontraba en el centro comercial, a los que se les ha ofrecido, de manera voluntaria y gratuita, si querían hacerse la PCR. Las pruebas se han iniciado alrededor de las 10.30 y han finalizado a las 20 horas.

El dispositivo

La acción de cribado llevada a cabo hoy es resultado de una compleja organización a varios niveles, tanto en cuanto al montaje y preparación del espacio (así como la posterior limpieza), como la coordinación de todos los profesionales y la logística que requiere dotar el dispositivo y gestionar la recogida y entrega de muestras a los laboratorios. En este caso también ha sido muy importante la implicación de los dos laboratorios que analizarán las muestras, el laboratorio del Hospital Germans Trias y el del Banco de Sangre y Tejidos.

Las personas que se han hecho la prueba podrán consultar el resultado a La Meva Salut, en un plazo aproximado de 48h. Además, se contactará por teléfono con los casos positivos y se enviará un SMS a los casos negativos que tengan firmado el e-consentiment.