Menú Buscar
El ministro de Sanidad, Salvador Illa y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio / EP

España avisa a la UE: la gripe puede limitar el uso de PCR a sanitarios y mayores

Sanidad asegura que esta medida “solo es uno de los escenarios previstos” en caso de necesidad y no significa que “necesariamente se vaya a producir”

4 min

España ha advertido a los países de la Unión Europea (UE) de que el invierno unirá la segunda ola del coronavirus con la llegada de infecciones respiratorias, con el foco puesto en la gripe. Un escenario que, según Sanidad, debe contemplarse la opción de limitar las pruebas PCR a profesionales sanitarios o personas mayores.

Según el Gobierno, esta medida “solo es uno de los escenarios previstos” en caso de necesidad. Así lo ha comunicado en el Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, órgano formado por los expertos de los países de la UE --el representante español suele ser el director de emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón-- al que ha acudido Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública de Sanidad.

"Tenemos que prever escenarios"

 

Pilar Aparicio explica que este escenario es “solo uno de los que está contemplando” el ministerio, pero que esto no significa que “necesariamente se vaya a producir”. “Tenemos que prever escenarios, tener reservas estratégicas y adaptarnos a la evolución de la pandemia”, añade la experta.

Como escenario más positivo, Aparicio confía en que el uso de los test de antígenos --recientemente aprobados por el Instituto de Salud Carlos III-- ayuden a que haya pruebas para todos los casos sospechosos y los contactos de los positivos.

Madrid se adelanta a la advertencia

“La temporada de la gripe supone un desafío para la capacidad diagnóstica frente al coronavirus”, admitió Simón en la reunión del comité del 10 de septiembre. “Mientras, España hará los máximos esfuerzos para cubrir a toda la población. Si es necesario, empezará a priorizar a los grupos diana más críticos, como sanitarios, mayores...”.

Aunque las palabras de Simón se referían a la temporada de la gripe, España no ha tardado mucho en limitar el acceso a las pruebas PCR. Actualmente, la Comunidad de Madrid ha dejado de realizarlas a los contactos estrechos de los positivos que conviven con ellos.

 

División de criterios con las pruebas

La gran mayoría de los países de la UE han apostado por realizar pruebas PCR a todos los pacientes con síntomas, aunque hay otros siete que ya tienen en marcha sistemas de priorización. Unas diferencias que se extreman con la detección de casos asintomáticos.

Las recomendaciones del Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea son claras: “La realización de pruebas a todos los casos con síntomas compatibles, incluidos los leves, debería ser prioritaria. Para alcanzar este objetivo, la población debe tener fácil acceso a las pruebas y promoverse su realización tan pronto como los síntomas aparecen”.

Sobre la detección de asintomáticos, el comité recomienda determinar criterios claros para la realización de pruebas “en línea con los recursos disponibles y la capacidad de rastrear contactos”.