Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dunas en las playas del área metropolitana de Barcelona / AMB

La Comisión Europea premia la recuperación de las dunas de las playas metropolitanas de Barcelona

La gestión de la AMB ha recibido el New European Bauhaus Prize que se concede anualmente a proyectos de reconexión con la naturaleza

2 min

La recuperación y gestión de las dunas de las playas del área metropolitana de Barcelona ha conseguido el prestigioso galardón New European Bauhaus Prize, concedido anualmente por la Comisión Europea (CE) a un proyecto de reconexión con la naturaleza.

El proyecto del AMB, que competía con otras candidaturas europeas, fue declarado ganador ayer en Bruselas, durante la celebración de The Festival of New European Bauhaus. El galardón fue recogido por el gerente del AMB, Ramon Torra, de manos de la comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel. Gabriel y la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, representaron a la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en el acto de entrega del premio al AMB.

dunas
Regeneración de dunas en el litoral metropolitano de Barcelona /AMB

Recientemente, el Área Metropolitana de Barcelona logró una subvención de casi 200.000 euros del proyecto europeo Safeguarding Biodiversity para proteger la biodiversidad, fomentando la participación ciudadana.

Ambas distinciones europeas en la gestión de las playas metropolitanas tienen como denominador común el creciente papel de los ciudadanos en la conservación de estos ecosistemas. Este año, más de 3.000 personas han participado en la regeneración de las dunas y en el descubrimiento de los valores naturales de las playas metropolitanas.

El pasado 27 de mayo, en el acto de presentación del Verano Metropolitano, el gerente del AMB expresó la esperanza de la institución en la consecución del New European Bauhaus Prize 2022, a pesar de la fuerte competencia de otros proyectos europeos. En ese acto, Torra también reiteró la demanda al Gobierno de un compromiso firme y urgente para regenerar las playas dañadas por los últimos temporales y un plan estructural para blindar el litoral metropolitano. El gerente lamentó entonces la lentitud y falta de interlocución del Ministerio para la Transición Ecológica.