Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Unos manifestantes incendian contenedores en una calle de Barcelona / EP

Los comerciantes de Barcelona piden mayor respuesta policial ante los disturbios

La Asociación del paseo de Gràcia y Barcelona Oberta también exigen "coraje político" para condenar la violencia

2 min

La Asociación del paseo de Gràcia y Barcelona Oberta, entidad que agrupa a los ejes comerciales de la ciudad, han exigido "más herramientas policiales para hacer frente a los disturbios" en la capital catalana y "coraje político para condenar la violencia".

En un comunicado con relación a los disturbios y episodios de violencia ocasionados por algunos manifestantes la pasada noche en el centro de la ciudad, las dos asociaciones piden revisar los protocolos para garantizar que los cuerpos policiales antidisturbios, como la BRIMO de los Mossos, "cuenten con las herramientas de protección y de actuación necesarias para frente a las concentraciones violentas"

‘Palo’ a los políticos

Además, los presidentes de ambas entidades, Gabriel Jené (Barcelona Oberta) y Lluís Sans, (Asociación del paseo de Gràcia) exigen que no se justifique la violencia con el legítimo derecho a la libertad de expresión.

"Es imprescindible una respuesta contundente y unitaria por parte de las fuerzas políticas y los gobiernos municipal y autonómico en contra de cualquier manifestación que provoque disturbios con violencia y daños materiales, como los ocasionados ayer en el mobiliario urbano ya la propiedad privada", apuntan las asociaciones. Añaden que "el respeto escrupuloso al derecho a la manifestación y a la libertad de expresión no puede ser excusa para amparar hechos violentos".

Daños cuantiosos

Las dos entidades denuncian que en los comercios del paseo de Gràcia, de la avenida Diagonal y las calles adyacentes "los daños son cuantiosos" y, además, "tienen lugar en un momento muy delicado, ya que los comerciantes se encuentran desde hace ya casi un año luchando por superar la coyuntura de excepcional incertidumbre y dificultades causadas por la pandemia".

Ambas asociaciones agradecen el esfuerzo de todas las fuerzas de seguridad para apaciguar cualquier episodio de violencia en las calles de Barcelona.

Destacadas en Vida