Daños en la comisaría de Mossos de Vic tras las protestas en apoyo a Hasél en Cataluña / MOSSOS

Daños en la comisaría de Mossos de Vic tras las protestas en apoyo a Hasél en Cataluña / MOSSOS

Vida

Una treintena de heridos y 14 detenidos tras las protestas en apoyo a Hasél en Cataluña

Sindicatos de Mossos condenan el ataque a una comisaría de Vic con policías en su interior, entre los disturbios por la detención del rapero

17 febrero, 2021 08:17

Las protestas por la detención de Pablo Hásel este martes se han saldado con 33 heridos y 14 detenidos en varios puntos de Cataluña. Tras las manifestaciones para pedir la puesta en libertad del rapero, grupos violentos han quemado contenedores y lanzado objetos contra la policía. También han atacado la comisaría de los Mossos d'Esquadra en Vic, y saqueado dos entidades bancarias en Barcelona, donde una joven ha resultado lesionada en una ceja, tras recibir el impacto de una bala de foam.

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, visita la comisaría de Vic tras el ataque / INTERIOR

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper, visita la comisaría de Vic tras el ataque / INTERIOR

Hasta las dependencias policiales de Vic, donde varios manifestantes han arrojado piedras contra la entrada y provocado daños en el mobiliario, se han desplazado de madrugada el conseller de Interior, Miquel Sàmper; la alcaldesa de Vic, Anna Erra; también el director de la policía, Pere Ferrer, y el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, para interesarse por los daños sufridos.

Estado de la comisaría de Vic tras el ataque / MOSSOS

Estado de la comisaría de Vic tras el ataque / MOSSOS

Disturbios tras las marchas de apoyo a Hasél

Por los altercados, los agentes han arrestado a dos personas en Barcelona, cuatro en Vic, y ocho en Lleida. Entre los 33 heridos que ha notificado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) --32 leves y uno menos grave-- se encuentran 17 mossos, según han detallado desde el cuerpo.

Disturbios en Barcelona tras la manifestación de apoyo a Pablo Hasél / PABLO MIRANZO

Disturbios en Barcelona tras la manifestación de apoyo a Pablo Hasél / PABLO MIRANZO

Las manifestaciones comenzaron a las siete de la tarde de este martes en varios municipios catalanes, aunque los altercados más graves se registraron en Barcelona, Lleida, Girona y Vic, donde los violentos incendiaron contenedores y arrojaron botellas de vidrio y piedras contra la policía, que respondió disparando balas de foam para tratar de dispersarlos.

Queja de los sindicatos

Unos disturbios que han condenado varios sindicatos de Mossos. SAP-FEPOL ha lamentado que los agentes "han sido objeto de ataques indiscriminados, con resultado de numerosas lesiones y daños materiales" durante los disturbios tras protesta por la detención de Hásel.

 

Disturbios tras la protesta contra la detención de Pablo Hásel / SPC

"Ver a efectivos de seguridad ciudadana totalmente expuestos y agredidos, actuando sin medios y totalmente vendidos, son imágenes que nos asquean", ha denunciado la organización a través de un comunicado. Por ello ha reclamado que "toda la clase política condene, sin excepción y con contundencia", lo sucedido.

70.000 euros en daños

También USPAC y SPC han condenado los ataques a agentes durante el dispositivo de la pasada noche. "Qué falta de previsión y planificación. Qué vergüenza, conseller Miquel Sàmper, no poder controlar la situación", ha señalado el último sindicato a través de Twitter.

Según ha detallado la alcaldesa Ada Colau en RAC1 esta mañana, los daños por los disturbios tendrán un coste de 70.000 euros solo en Barcelona. "La violencia no va a resolver nunca nada", ha subrayado la edil tras defender la libertad de expresión.