Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en foto de archivo / EUROPA PRESS

Colau cancela el concierto de los balcones tras el malestar del sector cultural

La alcaldesa de Barcelona decide anular la cita prevista para el 9 de mayo tras las críticas por gastar 200.000 euros públicos en la fiesta

4 min

Horas después de anunciar que el Ayuntamiento de Barcelona no destinaría los 200.000 euros que prometió el pasado jueves, finalmente la alcaldesa, Ada Colau, ha decidido cancelar el concierto de los balcones previsto para el 9 de mayo. El propio sector cultural catalán había criticado el gasto, mientras que algunos de los participantes se habían dado de baja.

"El proyecto Barcelona, ens en sortirem no se hará", ha afirmado Colau en un comunicado en Facebook, en el que ha expresado su "tristeza por la cancelación". "Hemos tomado esta difícil decisión al constatar el malestar que ha generado la propuesta en una parte del sector cultural. Una situación que lamentamos profundamente, puesto que el acto nacía de una voluntad compartida de hacer un acto público de agradecimiento y esperanza", ha manifestado.

El Terrat y Mediapro, organizadores del concierto

La organización del concierto esperaba contar con una veintena de artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvia Pérez Cruz, Manolo García y Els Catarres. Sin embargo, tras conocerse que la inversión del ayuntamiento alcanzaría los 200.000 euros, hasta siete grupos, entre ellos Txarango, manifestaron que no estarían presentes por el alto coste, que consideran debería destinarse a luchar contra la pandemia. Ha sido por este motivo que el consistorio ha tenido que dar marcha atrás este sábado y anunciar que no se financiaría con dinero público. La alcadesa detalló esta mañana en declaraciones a Rac1 su esperanza de que las productoras el Terrat y Mediapro, propiedad del empresario Jaume Roures, pudieran seguir adelante con el proyecto. Sin embargo, pocas horas después se ha decidido anularlo por completo.

De hecho, una vez anunciado por el Ayuntamiento de Barcelona que no financiaría el concierto han seguido las bajas. Ha sido el caso de la cantante Silvia Pérez Cruz, que ha comunicado en Twitter que se daba de baja del proyecto. "Hemos intentado reformular la propuesta con la implicación de El Terrat, que se ha ofrecido para que saliera adelante sin suponer ningún gasto de dinero público. De todos modos, valorando el malestar generado, los organizadores decidimos cancelar", ha detallado Colau.

"Merecía la pena"

"En momentos excepcionales como los actuales creíamos que merecía la pena hacer una apuesta así, aunque fuera arriesgada. Como ayuntamiento asumimos nuestros errores", ha señalado Colau, al tiempo que ha asegurado ser "muy consciente" de las dificultades que atraviesa el sector cultural a causa de la pandemia de coronavirus. Colau también ha clamado contra el "oportunismo político" en redes sociales. Según esta, se ha instaurado la "política del linchamiento, el insulto y la polarización".

La alcaldesa reconocía en Rac1 que, aunque no le "parecía mucho dinero" los 200.000 euros que se iban a destinar en principio, entendía el malestar que se había generado: "Entiendo que en una crisis como esta se piense que 200.000 euros son mucho dinero".