Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Incendio en Olivella (Barcelona), uno de los 30 que registra Cataluña / BOMBEROS DE LA GENERALITAT

Cataluña sufre una treintena de incendios a la vez, con Artesa fuera de control

Casi un centenar de municipios de la autonomía se encuentran en riesgo extremo y se han cerrado los accesos a varios espacios naturales

4 min

Los bomberos afrontan "una complicada situación" en Cataluña con 30 incendios forestales simultáneos, los más importantes los cuales afectan a los municipios de Artesa de Segre, en Lleida, que ya ha arrasado más de 2.000 hectáreas y no está estabilizado, y Olivella, junto al parque natural del Garraf de Barcelona, donde dos urbanizaciones han sido confinadas por precaución.

Los Bomberos de la Generalitat viven una tercera jornada "muy difícil" por el cúmulo de fuegos simultáneos, las altas temperaturas y el viento del sur, que ha empezado a soplar por la tarde.

Con el incendio de Lladurs (Lleida) estabilizado --uno de los que más preocupaban por su potencial--, los bomberos se han volcado en el de Artesa de Segre-Baldomar, el mayor de la temporada y que lleva cuatro días ardiendo, donde ya se han quemado 2.000 hectáreas de terreno, 1.700 de ellas de masa forestal y el resto de cultivo.

Sin previsión de estabilización en Artesa

El fuego de Artesa se encuentra perimetrado desde hace días, pero el viento que ha empezado a soplar a primera de la tarde ya ha provocado algunas reanudaciones del perímetro.

"No podemos hablar de estabilización del fuego y mañana será complicado confirmarlo", ha reconocido el delegado del Govern en Lleida, Bernat Solé.

En la extinción de ese incendio trabajan 60 dotaciones y siete medios aéreos. No en vano, tiene potencial para quemar hasta 20.000 hectáreas si atraviesa una carretera que los bomberos vigilan. El trabajo de esta noche resultará clave, así como la labranza de terrenos en algunas zonas donde las llamas pueden desbocarse por el viento.

Confinamientos en Olivella

En otra jornada con temperaturas cercanas a los 40 grados,los equipos de emergencia retienen el aliento ante el temor de que otros incendios les obliguen a redistribuir unos efectivos que ahora están volcados en los focos más preocupantes.

Entre esos focos figura Olivella, donde este mediodía se declaró un incendio forestal en una zona muy boscosa y seca del Parque Natural de El Garraf, lo que ha hecho propagar rápidamente las llamas. En las tareas de extinción de este fuego, que de momento ha quemado 95 hectáreas, trabajan 42 dotaciones terrestres y ocho medios aéreos.

Protección Civil ha pedido el confinamiento de los vecinos de las urbanizaciones de Cal Surià y Can Mitjans del municipio de Olivella, para evitar molestias del humo y facilitar el trabajo de los bomberos.

Riesgo extremo en 93 municipios

Asimismo, siguen activos otros incendios forestales en la zona de Can Zam de Santa Coloma (Barcelona) y de Alfés (Lleida) --ambos se han dado por estabilizados--, y en Coll de Nargó (Lleida), causado por un rayo.

La Generalitat mantiene activado el nivel 2 del Plan Alfa por riesgo extremo de incendios forestales en 93 municipios de 13 comarcas y se han cerrado los accesos a los espacios naturales de Baronia de Rialb, Montsec d'Ares, Montsec de Rúbies y Montsant.

Un pirómano detenido por cinco fuegos

Por otra parte, un hombre de 25 años fue detenido esta madrugada como presunto autor de cinco conatos de incendios forestales en la localidad de Navès (Lleida).